Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'30 monedas', el exitoso juego de mesa del cordobés Juan Luque

Juan Luque, creador y editor del juego de '30 Monedas' | CORDÓPOLIS

Ana Rocío Sánchez

0

30 monedas es el último éxito de Álex de la Iglesia, una serie de terror basada en la leyenda de las 30 monedas de Judas. La serie, que se estrenó en la plataforma HBO el pasado 29 de noviembre, tiene en su reparto actores como Miguel Ángel Silvestre o la cordobesa Macarena Gómez. Tras ello, vista la gran acogida que está teniendo la serie, el juego de mesa oficial verá la luz una vez emitido el último capítulo.

“El juego contiene spoilers de la serie, así que no podíamos lanzarlo hasta después de terminada” cuenta a CORDÓPOLIS el cordobés Juan Luque, creador y editor del juego junto con Germán Millán. “Jamás habíamos trabajado como creadores juntos, normalmente los clientes traen una idea y nosotros la convertimos en juego; esta vez nos trajeron el guion de la serie y nos propusieron crear el juego”.

Ludonova, la empresa donde trabaja Luque, es conocida por la producción de juegos de mesa a nivel internacional. Fue así como Asmodee decidió proponerles la idea de hacer un juego de la serie. “Son nuestros intermediarios con la productora de Álex de la Iglesia y HBO; tras enseñarnos el guion se me ocurrieron varias ideas para el juego y decidimos lanzarnos a crearlo” explica Luque.

Un juego de cartas para jugar en parejas o en solitario

Tres tableros, cartas de los personajes y una moneda que, si la pierdes, pierdes el juego. Apto para jugar en la modalidad de parejas así como en solitario, consiste en tomar una serie de decisiones e intentar que llegar al tercer tablero con la moneda intacta (como hace el protagonista principal en la serie).

“En los últimos años casi todos los juegos tienen modo para jugar en solitario, este se puede jugar también en pareja” explica Juan Luque, que explica que el juego sigue la dinámica del clásico juego de El Solitario“.

30 monedas estará disponible tanto online como en todas las tiendas física de FNAC a partir de febrero del 2021. Tras el acuerdo entre HBO y FNAC, solo estará disponible en esta superficie con un precio total de 25 euros. “Esperamos que para primavera Ludonova pueda vender el juego al resto de tiendas de juegos, pero de momento por el tema de contrato y exclusividad solo se venderá en FNAC, pero se puede reservar también online” comenta Luque.

Un juego que ha tardado cerca de unos tres meses en ver la luz. “Nos llegó el proyecto en junio y durante todo el verano hemos estado creando y editando para que estuviese listo”. Sin embargo, hasta una vez emitido el último capítulo de la serie no podrá ver la luz. “Contiene muchas fotos y spoilers de la serie, así que por motivos obvios no se lanzará hasta que termine la emisión”.

Todo el transcurso se ha llevado a cabo bajo un contrato de confidencialidad con la productora, Pokeepsie Films, y con HBO. “Los temas burocráticos han retrasado mucho el proceso; como el juego contiene fotos de actores, por su contrato podían decidir qué fotos poníamos y cuáles no, o había que esperar a que el equipo de HBO aprobara cara paso que dábamos” continúa explicando Juan Luque.

https://twitter.com/alexdelaIglesia/status/1340032285475827713?s=20

Quien ha dado su visto bueno a todo ha sido el director Alex de la Iglesia, que comentó en Twitter la ilusión que le hacía contar con un juego oficial sobre su serie. “Esto es como un sueño. Recuerdo flipar con el juego de GOT”, afirmaba el cineasta, recordando el juego de Juego de Tronos.

Al igual que aquel, el de 30 monedas es un juego orientado a que los fans de la serie puedan disfrutar de la experiencia de ser el protagonista de la serie; en cambio, “a cualquiera que le guste el mundo del juego de mesa va a divertirse jugando”, establece Luque. “Sin embargo, no es apto para todos los públicos. Es un juego de terror que está adaptado a las edades que recomienda la serie”.

Según explica el creador, la mayoría de los juegos que se comercializan en este sector son licencias. “Es como los libros: tú compras la licencia de un libro inglés y puedes traducirlo a cualquier idioma; pues igual con los juegos, compras uno de cualquier país y lo traduces al español”.

En cambio, a pesar de que se han hecho juegos en España sobre series de otros países, nunca una empresa española ha hecho un juego de mesa de una srie nacional antes de que ésta se emita. “Por eso estamos tan orgullosos de haber aceptado este proyecto, es algo innovador que esperamos que acabe abriéndonos muchas puertas en nuestro sector”, termina diciendo Juan Luque.

Etiquetas
stats