Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 especialistas en veterinaria equina asisten a su congreso anual en Córdoba

Un caballo en la Judería | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de Congreso de Córdoba reúne durante dos días a unos 200 especialistas en veterinaria equina de toda la geografía nacional para la celebración del VIII Congreso Anual de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE), cuyo acto oficial de inauguración ha tenido lugar en la mañana de este viernes en las instalaciones del espacio congresual.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha resaltado que los caballos son una especie “con unas patologías muy peculiares y con un amplio espectro de problemas”, motivo por el que “es muy necesario que los veterinarios de nuestro país estén en constante formación y poniendo al día todo tipo de tratamientos”.

Para Badiola, la principal problemática de las patologías equinas es “la globalización” ya que “las enfermedades viajan”, resaltando que, en la actualidad, existen 300 enfermedades compartidas entre animales y personas, un problema que “tenemos que asumir a corto plazo”.

Por otro lado, Badiola ha anunciado que este domingo tendrá lugar la inauguración de un nuevo hospital equino en la localidad cordobesa de La Carlota, algo que “demuestra que hay movimiento y actividad en el sector equino en Córdoba”.

Igualmente, ha puesto de manifiesto el papel de Córdoba como una ciudad “con una importante representación del caballo en su cultura”, así como de su Facultad de Veterinaria, “una de las más antiguas y más importantes” de todo el territorio español.

“La veterinaria tiene un importante papel en la Universidad de Córdoba y, sobre todo, en el caballo, e incluso creo que la Facultad de Veterinaria se creó en torno a la figura de este animal”, ha puntualizado Badiola.

Durante su intervención en el acto, el presidente de AVEE, Juan Antonio de Luque, ha subrayado que este octavo encuentro versará sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al rendimiento del caballo, siendo “el congreso con mayor participación de todas las ediciones”.

Entretanto, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha hecho hincapié en que Andalucía “es la región con un mayor censo de equinos de España”, contando con más de 200.000, siendo además un sector “muy importante”en la comunidad, por lo que “los veterinarios tienen que estar constantemente formados”.

En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, quien ha subrayado que “Córdoba tienen mucho que agradecerle al caballo y el caballo a Córdoba”, gracias a que posee “una de las facultades de veterinaria más antiguas de España”.

Con la finalización del acto oficial de inauguración de este octavo congreso se ha dado pistoletazo de salida a dos jornadas de formación, en las que los asistentes y especialistas en veterinaria equina disfrutarán de numerosas ponencias y talleres, así como mesas redondas, relacionadas con las actuales patologías que afectan a estos animales, que serán impartidas por expertos de carácter nacional e internacional.

Los talleres prácticos se ha celebrado durante este pasado jueves en el Hospital Veterinario Equino Equinuvi, en La Carlota, cuya inauguración oficial tendrá lugar este domingo.

Etiquetas
stats