Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De 1.483 hipotecas firmadas en septiembre de 2007 a 387 en 2016

Un trabajador construyendo una vivienda | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Uno de los principales indicadores que miden la salud económica de un país, una provincia o una capital es el índice de las nuevas hipotecas constituidas. Así puede calibrarse el dinamismo de una sociedad y el miedo o la confianza de los inversores. La crisis producida por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 se tradujo en este sector en un rotundo batacazo y un hundimiento de las gráficas.

Y no parece que termine de levantar cabeza, según indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos reflejan un descenso en el ánimo comprador. De esta forma, en septiembre de 2016 se firmaron 387 hipotecas de viviendas, mientras que en el mismo mes de 2007, antes de la debacle, la cifra se fijó en 1.483 firmas de casas.

Un síntoma más del desplome económico que se dio en España, y más fuerte aún la provincia de Córdoba, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2007 y 2008 lo ofrecen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cada mes ofrece un balance del mercado hipotecario nacional, desagregado por provincias.

Así, en una rápida consulta a la estadística del INE se constata la diferencia tan absoluta entre lo que ocurría en la provincia cada vez que un ciudadano de la clase media acudía a un banco y lo que pasa ahora. En septiembre de 2007 se firmaron en la provincia de Córdoba un total de 1.483 hipotecas con los bancos. De ellas, la gran mayoría era para la compra de una vivienda. En septiembre de 2016, en la provincia de Córdoba se han firmado un total de 387 hipotecas, un dato que se mantiene más o menos estable desde hace años: al mes en la provincia se firman entre 500 y 600 hipotecas, tanto para la compra de viviendas como de fincas agrícolas o solares.

La diferencia más notable es en el importe medio de cada hipoteca suscrita. Así, en septiembre de 2007, en la provincia de Córdoba la cifra media de una hipoteca era de 371.500 euros. El precio medio de las hipotecas había ido hinchándose desde principios del siglo XXI, en paralelo al de la vivienda. Tras el crash inmobiliario, el crédito dejó de fluir y las hipotecas de firmarse. Por eso, según el INE, en Córdoba el precio medio de una hipoteca firmada en septiembre de 2016 ha sido de 74.000 euros. La diferencia en los últimos nueve años es de 297.500 euros.

Etiquetas
stats