Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 1.000 casas de más de 100 años tienen hasta enero para pasar la ITE

.

Alfonso Alba

0

Vimcorsa ofrece una subvención de 300 euros como máximo para la redacción de unos proyectos que tienen que estar listos a 31 de diciembre de este mismo año

Unas mil casas más o menos, de más de 100 años de antigüedad, tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para pasar la conocida como ITV de las viviendas, la ordenanza municipal de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, ha informado esta mañana de que el próximo 5 de junio técnicos de este organismo autónomos tendrán una reunión con los vecinos del centro de la ciudad, en la que le informarán de qué pasos tienen que seguir los propietarios de estas casas de más de 100 años de antigüedad para pasar la ITE.

Martín aseguró que en fechas recientes ha tenido también reuniones con el colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, y otras más informales con el de Arquitectos y con el de Aparejadores. En estas citas habrían hablado de los trámites a seguir para llevar a cabo esta obligatoria inspección de viviendas, exigida por el Gobierno central después de la aprobación de un decreto en mayo de 2011. El objetivo de la ITE es evitar la ruina de las casas antiguas y abandonadas que hay sobre todo en el casco histórico de la ciudad (algo más de la mitad declarado Patrimonio de la Humanidad).

Luis Martín también es presidente de Vimcorsa y ha asegurado que los propietarios contarán con una ayuda máxima de hasta 300 euros para acometer la redacción de los proyectos de revisión del estado de sus edificios.

La aplicación de esta ordenanza será progresiva. Así, en 2013 tendrán que hacer su particular revisión todos los edificios de Córdoba de más de 100 años de antigüedad. Para el año 2014 les llegará el turno a aquellos inmuebles que tengan entre 100 y 75 años. Ya en 2015 tendrán que hacer su revisión aquellos que tengan más de 50 años.

El anexo para que los propietarios de una vivienda (o local comercial) que tienen que pasar la ITE puede descargarse aquí.

Etiquetas
stats