Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mañana en el motor de un autobús (de Aucorsa)

Elena Medel

0

El titular: «el desempleo vuelve a tocar techo en Córdoba y roza los 100.000 parados.»

Reinventando la economía: «ni el arranque de la campaña de recogida de la aceituna, que se prevé corta y mermada en jornales y producción, frena el ímpetu del paro.»

Dickens en los tiempos de la austeridad: «a la hora en punto todo estaba preparado. Los fotógrafos, las cámaras, el frío, un par de hermanas de un barrio desfavorecido de Córdoba, un duende (un señor señora disfrazado de duende), un alcalde, concejales, subdelegado, delegados de la Junta, representantes de Comercio Córdoba.»

Blanco y en bata: «Satse dice que el 100% de los facultativos se benefician del complemento de continuidad asistencial cuando en realidad no llega ni al 30%.»

Cuidadores en bata de estar por casa: «En torno a 2.032 cordobeses y 25.924 andaluces inscritos en el grupo de “cuidadores no profesionales” de personas dependientes han quedado fuera de la Seguridad Social, y deberán, al igual que la media de 85.233 que había de alta en España, cotizar ellos mismos la cantidad que hasta ahora aportaba el Estado si quieren mantenerse de alta en la Seguridad Social. (...) Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reconoció que la subida del paro en noviembre es un “mal dato”, pero dijo que el Gobierno “no tira la toalla” ante este “drama social”. Báñez defendió las “importantes reformas” en el mercado laboral español, que “facilitarán” la creación de empleo cuando España “vuelva a crecer”.»

Instituto Municipal de Empleo: «el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) certificó en la tarde de ayer el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ámbito municipal que concluye con 25 trabajadores afectados (...)»

Que no nos falté de : «el Córdoba Club de Fútbol ya ha vendido más de 100.000 entradas para el partido de octavos de final de la Copa del Rey contra el Fútbol Club Barcelona». A todo esto: «fuentes del club blanquiverde han confirmado que el coste de las entradas para los socios oscilará entre los 25 euros de los fondos, los 30 de preferencia, los 35 de tribuna y los 40 euros del anfiteatro. Los que se tendrá que rascar el bolsillo serán los aficionados que decidan ver al equipo de Tito Vilanova en el Nuevo Estadio del Arcángel. Las entradas costarán para los no abonados entre los 70 euros de los fondos, los 80 de preferencia, los 90 de tribuna y los 100 que costará el pase en el anfiteatro del estadio cordobesista.»

La cultura, industria sin humo: «un concierto en el Teatro de la Axerquía, a cargo del grupo M Clan», creado en Murcia en 1993 y capitaneado por Carlos Tarque, de cuarenta y dos años, «inaugurará hoy séptima edición de Eutopía», festival de la creación joven.

Previsión del miércoles 5 de diciembre

Lo de los patios: «conforme pasa el tiempo, más aumenta la tensión, ya que este veredicto puede significar un gran “revulsivo” para el sector más importante en estos momentos para el desarrollo de la ciudad: el turismo. (...) el impacto económico, cifrado en 3,3 millones de euros en la edición del festival de 2011.»

El patrimonio inmaterial: «Hortensia Caballero, que forma parte de la delegación de Venezuela“ opina que ”la Fiesta de los Patios es una manifestación “muy familiar y colorida”.»

Do you remember?: «Los propietarios de los patios cordobeses han amenazado con no abrir sus puertas a la Unesco en Septiembre si el Ayuntamiento de Córdoba no hace efectivas las subvenciones que reciben para el mantenimiento de estos inmuebles.»

¡Ay, los hosteleros!: «“a nosotros nos favorece todo lo que sea bueno para Córdoba y además estaremos siempre aquí para apoyar a los propietarios como podamos”, señaló Rosales, al tiempo que demandó una mayor implicación de todas las instituciones.»

¡Ay, la concejala!: «no nos vayamos a cargar ahora la gallina de los huevos de oro.»

A propósito: «la ciudad trasladará a una pequeña delegación al comité de la Unesco (...) Será el primer teniente de alcalde, Rafael Navas, quien hablará en el comité acompañado de Miguel Ángel Roldán y Leonor Camorra, presidentes de las asociaciones de Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas, respectivamente. El alcalde, José Antonio Nieto, aseguró que él no estará en el comité y que la delegación cordobesa, pequeña por razones presupuestarias y de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Cultura, acude para “dar las gracias”.»

La cuenta de la vieja: el billete de AVE (ida y vuelta en clase turista) de Córdoba a Madrid cuesta 111,50 euros e incluye el billete de Cercanías hasta la T-4, conectada a su vez en autobús con las otras terminales. Un billete de avión de Madrid a París comprado el 5 de diciembre, con vuelta el jueves 6, saldría por un mínimo de 231,08 euros por persona, sin contar las tasas (redondeemos, por tanto, a 250 euros por persona, que no) e irrumpiendo en la Unesco durante la presentación de la candidatura vietnamita del culto a los reyes Hung en Phu Tho. El precio de una noche en el Hotel Abrial, de tres estrellas, en habitación individual e incluyendo desayuno buffet continental, es de 68 euros (incluye IVA). Sumemos 60 euros en concepto de bolsa de viaje: uno paga el taxi entre el aeropuerto y la Unesco, otro entre la Unesco y el hotel, otro entre el hotel y el aeropuerto, y la cena, y a lo mejor comer el día anterior. El total es de 489,50 euros por persona, una cifra que multiplicada por tres arroja un total de 1468,5 euros, que no está mal para dar las gracias a la Unesco, pero que yo desconozco si se ajustará a la realidad.

Las pruebas

¡Ay, los hoteleros!: «(...) aunque los niveles de visitantes se sitúen como en 2012, el sector va a sufrir una “pérdida de rentabilidad”, ya que las tarifas han bajado, una práctica que llevan desarrollando durante todo el año en la época de concentración de turistas para conseguir mantener la ocupación.»

Autoempleo: «el modus operandi del ahora detenido consistía en establecerse temporalmente en una localidad, en este caso Lucena, donde tras confeccionar sus propios panfletos informativos, los repartía por toda la ciudad (...) Con ello, el supuesto vidente se valía del estado de necesidad, angustia o de graves problemas que padecían sus potenciales víctimas, haciéndoles ver que él era su última esperanza para lograr superar sus problemas.»

Jornadas de juventud, empresa e innovación: «en dos de las operaciones, según informa la Policía, el origen de la actuación fue la queja vecinal acerca del uso como tapadera de establecimientos lúcidos para la venta de drogas (...). El tercer detenido cayó por vender marihuana a domicilio.»

De la tierra de Julio Romero: «siendo Córdoba una de las ciudades que actualmente sufre más la crisis; siendo de las primeras provincias que más paro tiene, así se demuestra que Córdoba tiene un corazón solidario. Y eso me hace sentir todavía más orgulloso de ser cordobés» (Fernando Tejero).

Etiquetas
stats