Algunos mitos estéticos, ¿verdaderos o falsos?

Son muchos los mitos y creencias estéticas las que abundan a nuestro alrededor, bien sobre cabello, cuero cabelludo, piel, cuerpo en general y adornos e indumentaria a utilizar, sean estos de "moda" o de conocida "marca" y "modelo", incluso determinadas formas orales que son indicadoras de la estética social hablada y atribuible a las personas correctas en sus modos de expresarse. Pero, ¿son verdad o, por el contrario, son falsos o mal interpretadas? ¿De dónde han salido? ¿Pueden llegar a confundir a otros y a otros hasta llegar a ser aceptadas sin más? Pues, a decir verdad, sí, hasta el extremo de llegar a contaminar a los más reticentes y experimentados.

Hoy he creído conveniente dilucidar algunos de los muchos estereotipados al respecto. Y lo efectúo para aclarar las dudas de los que son fábula pura o, por el contrario, verdades fundamentadas.

Veamos algunos de ellos:

  • ¿Lavar el cabello a diario, ¿es malo para él y el cuero cabelludo? , de no padecer abundante grasa o suciedad en ambos apéndices. Se te resecarán y, con ello, perder brillo, y elasticidad, procurándote roturas innecesarias, además de la utilización de productos innecesarios y costosos.
  • Y si tengo grasa y, por ello, suciedad en el cabello y cuero cabelludo, ¿me perjudicaría lavarlos a diario o muy a menudo? NO. Más perjudica la grasa y la suciedad que una  -solo una- champunada. Te recomiendo un champú  suave a diario y otro divalente (o normalizante de la grasa del cuero cabelludo y limpiador de cuero cabelludo)  dos veces por semana y, al a vez, un tratamiento cada tres meses y durante uno como seguimiento a realizar. La grasa no es un problema del pelo, sino del cuero cabelludo.
  • ¿Perjudican las planchas de pelo? SÍ, de no ser iónicas o de utilizarlas muy seguidas. Es mejor alisar u ondular el cabello a broushing y después retocarlo con plancha. Aunque existen productos pre-peinado como protección. Utilízalos siempre. 
  • Soy llenita/o y de mediana estura, ¿me favorecería una melena? NO, aunque te pongas tacones si eres mujer. Seas hombre o mujer, te favorecen más los estilos cortos, de formas asimétricas y punteadas hacia arriba en ciertos movimientos, además de un color claro y llamativo o con mechas. Chicas: complementar con tacones. Chicos: alzas internas.
  • Y, al tener este aspecto y ser chica, me puede favorecer las minifaldas extremadas y anillos grandes en mis dedos y otros adornos? SÍ Y NO. Sí las minifaldas, más cuanto más minis sean, pues alargarán la silueta. No a los anillos grandes en los dedos, pues las menuditas suelen tenerlos más anchos. Utiliza los finos y alargados, igual que otros adornos llamativos en la solapa de tu ropa que desvíen la atención de las miradas críticas.
  • ¿A los hombres se les irrita la piel al afeitarse? SÍ, aunque a unos más y a otros menos y siempre dependiente si el afeitado es a máquina o con cuchilla A estos últimos les conviene, utilicen máquina eléctrica o cuchillas y una loción no alcohólica post afeitado. Los primeros deberán afeitarse con cuchillas (irritan menos) y utilizar una crema de manos pre-afeitado, darse la espuma encima de ella y rasurarse. La crema será un aislante de la piel y un ablandante añadido sobre la barba. Notarán el cambio sustancialmente.
  • ¿Es correcto el término "qué te vas a hacer hoy" cuando me reciben en una peluquería o salón de belleza y yo no soy quien me voy a realizar el servicio por mí misma? SÍ, y muy inapropiado. Es habitual de inexpertos orales y en el recibimiento de clientes. Denotan poca cultura, incluso de profesional en sus prácticas.
  • Tengo el cabello natural, sin tintura alguna, ¿puede perjudicarme un tinte? SÍ y NO. SÍ, de no realizar la prueba de sensibilidad cutánea. En este caso, sigue las recomendaciones de uso y el de su aplicación posterior.  NO, incluso teniendo el cabello fino, pues lo engordará ligeramente como beneficio añadido. Después de lavado es necesario lavarlo con un champú p.H. ácido no mayor de 5,5 ácido o aplicar una crema de igual calibre.
  • ¿Me perjudicaría un tinte o unas mechas? ¿Y las mechas sobre tinte? SÍ y NO. Depende del sistema y de la clase de pelo y de la claridad deseada. Las mejores mechas son a peine y pueden rehacerse si más daño sobre las anteriores. Las de papel de plata dañan más por el calor que desprende el oxidante en su interior que por el decolorante. Al juntarse ambos elementos el daño es aún mayor. Además, perjudican ampliamente a las anteriores mechas que puedan llevarse, hasta el punto de poder cortarlas. Ten cuidado y acude a un experto. Te recomendará lo mejor para tu cabello
  • Pueden existir contagios víricos, de hongos y estafilococos en las peluquerías y salones de belleza? SÍ. Pero solamente en aquellas que secan toallas usadas en los secadores y otras fuentes de calor o mal lavadas. También por la cera caliente, por no poner un papel especial entre el cuello y las toallas, peinadores y capas de tinte, incluso en las barberías por afeitar o repasar pelillos del cuello y patillas con cuchillas que no son de un solo uso o con navajas barberas sin desinfectar en un germicida.
  • ¿Puedo solamente fiarme de aquellas peluquerías que usan marcas televisivas? NO. Muchas de ellas se esconden profesionales que desconocen la verdadera calidad de  los productos y en dónde se fundamenta su interpretación química. Existen otras marcas tan buenas como las muy renombradas y con resultados idénticos. Pero, cuidado con los de droguerías, perfumerías y supermercados que, aunque sean buenos igualmente, ¡¡Llongueras no  utiliza en sus salones los de su nombre!!

Espero que en algunos les haya resuelto sus dubitaciones, de tenerlas, claro. Y no olvidar que de surgiros alguna pregunta, podéis dejarme vuestros interrogantes en comentarios a pié de página de este artículo o en cualquiera de los otros semanales que para vosotras/os escribo semanalmente con todo mi interés y afecto.

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2016 - 14:08 h