Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mi Fondo de Inversión está en pérdidas

.

Javier León

0

Lamentablemente, es muy probable que si miras hoy cómo está tu fondo de inversión descubras que ha bajado más de un 25% en los últimos días.

Incluso muchos de los fondos de inversión más comercializados en los bancos más conocidos que se hacen denominar como “conservadores” llegan a perder más de un 15%, seguro que te han dicho en alguna ocasión que tu dinero perdía “dinero” estando en la cuenta corriente.

Es el momento de dedicar unos minutos, solos o con la ayuda de un asesor independiente, a revisar qué le está pasando a nuestro fondo de inversión.

Si ya estamos asumiendo una pérdida considerablemente alta para nuestro nivel de insomnio, ¿qué podemos hacer?, ¿vendemos?, ¿mantenemos?, ¿invertimos más?.

No hay una respuesta estándar, tendremos que ver cuáles son nuestros objetivos financieros, nuestras circunstancias personales y principalmente saber entender qué tipo de fondo de inversión nos han vendido.

No olvidemos que una alternativa es analizar nuestro fondo de inversión, dónde está invirtiendo y traspasar el dinero que aún tenemos a otro fondo de inversión diferente incluso a los que vende nuestro banco.

Recuerda que los traspaso entre fondos de inversión no tributan por la ganancia que pueda haber.

También podemos, si fiscalmente nos interesa, vender para compensar las pérdidas con posibles beneficios patrimoniales que tengamos en este año 2020.

Recordemos que un fondo de inversión es un producto financiero compuesto por un patrimonio (dinero y títulos) dividido en participaciones con un valor liquidativo diario, se invierte en diferentes activos financieros para obtener un rendimiento.

Este patrimonio está administrado por una Sociedad Gestora responsable de su gestión y administración, el rendimiento de tu fondo de inversión depende en gran parte de la buena o mala gestión de esta gestora.

El primer aspecto que tenemos que conocer y entender perfectamente, dónde invierte nuestro fondo de inversión.

La inversión puede realizarse al 100% en renta variable, y dentro de esta categoría en qué tipo de renta variable está invirtiendo; si está referenciado el fondo de inversión a un índice, a un sector o mercado en particular, etc.

También  pueden invertir el 100% en renta fija, y dentro de la renta fija ver en qué tipo de renta fija, si es a corto plazo o largo plazo, el rating del emisor, si está en dólares,  si es de alto rendimiento - riesgo, etc.

O pueden invertir sólo un porcentaje  de su patrimonio  en renta variable   y el resto en renta fija como hacen los fondos de inversión mixtos.

El gestor del fondo de inversión es la persona o personas que toman las decisiones de dónde y cuándo invertir el patrimonio del fondo de inversión. Responsable de la pérdida o beneficios que origina el fondo de inversión.

Revisa la rentabilidad histórica del fondo de inversión, conocer el histórico de rentabilidades en el año en curso, a un año, a tres años y a cinco años nos ayudará a conocer la gestión acertada o no del gestor siempre que haya sido durante esos períodos el mismo gestor del fondo de inversión.

Y muy importante, rentabilidades pasadas no suponen rentabilidades futuras...

Las comisiones que te cobra el fondo de inversión son determinantes en la rentabilidad obtenida por el fondo de inversión.

Varias son  las comisiones que tienen los fondos de inversión, las principales son la de gestión y depositario que ya vienen descontadas de la rentabilidad que vemos el  valor liquidativo  del fondo de inversión.

Pero debemos tener muy en consideración las comisiones de suscripción y de reembolso que mantienen numerosos fondos de inversión y que sí nos afectarán directamente a la hora de decidir suscribir o reembolsas/traspasar las participaciones del fondo de inversión.

La volatilidad nos indicará la variación en precio de las participaciones del fondo de inversión, a mayor volatilidad mayor riesgo y quizás mayor probabilidad de rentabilidad y de pérdida.

Y un último consejo, ahora es el momento de buscar fondos de inversión alternativos al fondo de inversión recomendado por tu banco si estás en pérdidas, compara con otros fondos de inversión de la misma categoría ya que existen más de 15.000 fondos de inversión de gestoras nacionales y extranjeras en los que podemos invertir en España.

Etiquetas
stats