Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuidado con la inflación, ya está aquí

.

Javier León

0

Ojo al dato. La inflación cerró en junio en la zona euro en el 2% y en nuestro país se situó en el 2,30%. El objetivo del Banco Central Europeo es de mantener la inflación sobre el 2%. ¿Subirá el tipo de interés antes de lo previsto el Banco Central Europeo?

¿Qué entendemos por  inflación?

En economía, cuando hablamos de inflación nos estamos refiriendo a la subida de precios de los bienes y servicios en un espacio de tiempo concreto.

Si nuestros ingresos permanecen constantes, sin experimentar incrementos al menos iguales a la inflación, tendremos menor capacidad de poder seguir comprando los mismos bienes o servicios que ahora estamos consumiendo.

Si nuestros ingresos mensuales son de 1.000 euros y nuestros gastos experimentan un incremento del 2%, sólo tendremos la opción de gastar menos en aquellos bienes o servicios que consideremos de menor necesidad, o bien destinar parte de nuestro ahorro a seguir consumiendo los mismos bienes y servicios.

Pero si no contamos con ese ahorro, la solución pasará por gastar menos u optar por financiar dichos gastos.

Es importante que nuestros ingresos, ya sean por nuestro trabajo o por nuestras inversiones mobiliarias o inmobiliarias, se incrementen según la evolución que vaya experimentando la inflación.

Debemos intentar mantener nuestra capacidad de pago, de consumo, de mantener nuestros gastos fijos y variables de nuestra economía familiar en base a los ingresos totales que obtenemos.

La subida de precios, la inflación, pude ocasionar una subida del tipo de interés en la zona euro a medio plazo que no nos va a favorecer.

Esta posible subida de tipos de interés nos puede pillar, tanto a las empresas como a los particulares, con un  nivel de endeudamiento indeseable motivado por el incremento en financiación en los últimos años con los bajos tipos de interés que han favorecido el endeudamiento.

Atentos a lo que ocurra, podríamos volver a vivir la situación vivida ya hace 10 años, en septiembre de 2008. ¿Ya han pasado 10 años?

Sí, ya ha pasado lo que se llama un ciclo económico.

Quizás la situación no sea la misma. Las empresas siguen generando beneficios y la banca aún está recuperándose de su crisis financiera provocada por las hipotecas NINJA.

Estemos alerta durante este verano, y si tenemos cinco minutos, revisemos el rendimiento que están teniendo nuestro fondo de inversión y nuestro plan de pensiones. ¿Nos están rentando un 2,30%?

Etiquetas
stats