Conceptos financieros que debes entender para no perder tu dinero

.

En el mundo de las finanzas, nos podemos encontrar con palabras que se utilizan en el mundillo financiero para definir un producto o concepto relativo a las finanzas que no se corresponden con lo que realmente es, nos pueden llevar a confusión y a perder nuestro dinero.

¿Quién no recodará las famosas participaciones preferentes?, descubrimos un día que eran participaciones, pero no eran tan preferentes.

Vamos a ampliar nuestro vocabulario financiero con las palabrejas que se utilizan habitualmente en la venta de ciertos productos de inversión.

T.A.E.

La Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva, es el tipo de interés que realmente cobramos – en el caso de un depósito a plazo fijo- o que pagamos – en un préstamo personal o hipotecario-.

Es una fórmula matemática muy utilizada en el mundillo financiero, tiene en cuenta para su cálculo el tipo de interés nominal, el plazo, las comisiones y la periodicidad del cobro de intereses en un depósito a plazo fijo o en del pago del recibo del préstamo.

Cuando vayas a pedir un préstamo,  realizar una inversión en un plazo fijo o seguro de vida ahorro, pregunta siempre por la TAE.

Fondo de Inversión de Renta Fija

Cuando hablamos de fondos de inversión de renta fija, nos referimos a que el gestor del fondo de inversión invierte nuestro dinero en la compra de bonos de renta fija emitidos por entidades privadas o públicas con una calificación crediticia a determinado vencimiento y cupón.

Los bonos de renta fija son un instrumento de inversión que emiten las entidades privadas o públicas para captar dinero que destinan normalmente a una inversión empresarial o a cancelar deuda.

Tienen un vencimiento a una fecha determinada, pagan un cupón periódico y cotizan a diario en un Mercado  denominado AIAF.

No nos confundamos, invierten en bonos de renta fija, lo que no quiere decir que no podamos perder nuestro dinero en este tipo de fondos de inversión.

En este caso, renta fija, no quiere decir que obtengamos un rendimiento fijo ni que nuestro dinero esté garantizado en el fondo de inversión.

 

High Yield

Es como se le denomina a los bonos de alto rendimiento,  son activos de renta fija que pagan un cupón elevado con respecto al resto de bonos de renta fija emitidos por emisores con mejor calificación.

Pagan más porque tienen más riesgo.

El emisor  - entidad pública o privada-  con baja calificación crediticia del bono High Yield compensa al inversor con un cupón más alto a cambio de que el inversor asuma un mayor riesgo de no cobrar el cupón incluso de perder capital.

Recomendados sólo para inversores muy arriesgados.

Terminología, vocabulario y palabrejas del mundillo financiero que escuchamos habitualmente y que no siempre significan lo que creemos que deberían significar.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 11:35 h
stats