¿Tienen atractivo hoy los Fondos de Inversión garantizados?

.

El ahorrador conservador puede caer en la tentación de suscribir un fondo de inversión garantizado o de rentabilidad objetivo buscando la rentabilidad que no obtiene con la tradicional imposición a plazo fijo.

Desde hace un par de años, con un Euribor en mínimos históricos y con rentabilidad negativa, el depósito a plazo fijo dejó de ser el producto estrella de todo ahorrador que no quería asumir riesgo de capital y que tan sólo busca obtener un dinerillo por su ahorro.

En estos días vuelven a comercializar en  algunas entidades financieras Fondos de Inversión Garantizados.

¿Es interesante suscribir en noviembre del 2017 un fondo de inversión garantizado?

En principio, deberíamos pensar que si es un fondo de inversión garantizado nuestro dinero debería estar siempre seguro, pero esto no siempre ocurre.

Para entender dónde está el riesgo de suscribir hoy en 2017 en este tipo de fondos de inversión, deberíamos reflexionar sobre qué es un fondo de inversión garantizado y en qué momento nos encontramos con respecto a previsibles subidas de tipos de interés.

Un Fondo de Inversión Garantizado es el fondo de inversión que nos garantiza un porcentaje del dinero invertido -normalmente el 100%-  a una fecha concreta, y una rentabilidad a esa fecha específica.

Es decir, antes de esa fecha, las  participaciones de nuestro  fondo de inversión garantizado tendrán cada día un valor liquidativo que puede ser inferior (pérdidas) o superior (beneficios) al valor liquidativo de la fecha en que realizamos nuestra suscripción.

Podría ocurrir que si necesitamos reembolsar dinero antes de la fecha de la garantía, descubramos que el fondo se encuentre en pérdidas.

Lo habitual es que existan las llamadas ventanas de liquidez del fondo de inversión, en las que podemos reembolsar todo o parte de nuestro dinero vendiendo participaciones al valor liquidativo del día de la ventana de liquidez sin comisión.

Nos podemos encontrar que en ese día de la ventana de liquidez, el valor liquidativo de la participación del fondo de inversión nos genere beneficios o pérdidas.

En las ventanas de liquidez no existe la comisión por reembolso que oscilan entre el 3% y el 5%. Esta comisión la tendremos si deseamos reembolsar nuestro dinero en fechas diferentes a las establecidas por el fondo de inversión en sus ventanas de liquidez. La FED ya ha subido tipos, y es muy probable que de nuevo suba antes de finalizar este año 2017.

Con respecto al BCE, el señor Draghi ya reconoce el riesgo que existe de mantener los tipos bajos, y el rumor es que puede empezar a subir los tipos en el año 2018 hasta el 0,50%.

Si ocurriese, el valor liquidativo de las participaciones de un fondo de inversión garantizado que se empezara a comercializar hoy a un plazo medio, podría empezar a ser inferior al valor inicial a lo largo del período de la garantía del fondo de inversión.

Es decir, por su duración, podrían incurrir en pérdidas obligando al inversor a permanecer durante un largo plazo "retenido" en el fondo de inversión hasta su vencimiento para no incurrir en pérdidas.

Quien sí ganaría durante este largo período sería la entidad bancaria por las comisiones que conlleva el fondo de inversión y por retener al inversor.

¿Tiene sentido invertir en un fondo de inversión garantizado a plazo medio un dinero para obtener una rentabilidad  mínima con posible subida de tipos de interés en 2018…?

Etiquetas
Publicado el
29 de noviembre de 2017 - 15:45 h