Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Contemporánea

.

Ángel Ramírez

0

Iba yo ayer de mañana por el centro de Córdoba cuando me encontré esto. Como no eres un experto en arte contemporáneo y según las encuestas eres bastante feliz, ahí estarás viendo mesas y sillas almacenadas. Por eso y porque no sabes qué lugar es ése. Ese lugar es Combo, en la calle García Lovera, una de las principales salas dedicadas a la creación contemporánea de Córdoba, uno de esos pequeños proyectos admirables de la ciudad, espacio satélite de La Fragua, residencia de artistas situada en Belalcázar. Así que si está ahí, tiene que ser una obra de arte.

Yo voy mucho y a veces me entero. De tanto ir y hablar voy entendiendo de qué va lo contemporáneo, así que creo que eso que ves es una instalación, ellos son mucho de dejar las cosas por medio y poner una placa con un nombre en la pared. Esta vez no han puesto placa, pero va a ser por lo de dejar la interpretación abierta, que la gente haga suya la obra y la resignifique, esas cosas, aunque yo creo que es por pereza, se aburren a la hora de concretar, de terminar las cosas. Así que ahora nos toca a nosotros descifrar eso qué es, y como ya me voy soltando, voy a lanzar varias hipótesis.

Mi hipótesis 1 es que eso es una instalación temporal de un artista con nombre de mueble de IKEA,  en la que se pretende generar un contraste entre la intensidad emocional, la densidad de la multitud callejera en los días de Semana Santa, y la representación del espacio abandonado, un espacio abierto a un diálogo imposible por la ausencia de sujetos presentes constituidos. Algo así, es que Combo es bastante internacional. Hay otras opciones más del estilo local. Por ejemplo, hipótesis 2, la obra podría ser un homenaje/recordatorio del proyecto de capitalidad cultural Córdoba 2016, un espacio cultural inerte invadido por sillas y mesas de restaurante. O, hipótesis 3, en el 50 aniversario del pasodoble Soy Cordobés compuesto por Rafael Castro,  proponemos una recreación de la identidad cordobesa articulada en torno a la hibridación de la propuesta discursiva turística y la generada por la creación contemporánea . Seguro que a tí se te ocurren otras tantas, es lo bueno de este tipo de arte, que nunca te equivocas, y a la que te descuides con la conversación te conviertes en coautor sin mucho problema.

Por cierto, y ahora que lo pienso, ¿y si va a ser que el del bar de al lado le ha pedido a Javi y Gaby que le permita dejan en la sala las sillas y mesas de su terraza? Verás tú que al final va a ser eso...

Etiquetas
stats