¿Sabías que tu NEAT puede ayudarte a perder peso?

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Antes de contarte a qué me refiero con el título de la entrada, lo primero que vamos a hacer es explicarte qué es el NEAT para que así, puedas comprender mejor cómo éste será tu gran aliado en tu objetivo de pérdida de peso y grasa corporal.

El NEAT son las siglas de "Non exercise activity thermogenesis", que viene a ser algo así como las calorías que quemamos cada día quitando el ejercicio físico que realizamos. Un ejemplo sería lo que gasto por ir al trabajo y volver de él, por ir a hacer los recados o en definitiva, todo lo que hago cada día que no se considera ejercicio físico (que sería el gym, la hora que me voy a andar o correr o el trabajo de musculación que realizo). Este NEAT puede representar, tal y como veis representado en la imagen, incluso más gasto calórico que el correspondiente al ejercicio físico que realizamos de forma planificada, y esto la mayoría de la gente lo desconoce.

De lo dicho podemos obviamente concluir que una parte importante de mi gasto total diario dependerá de mi actividad global en este día. Para que lo entendáis mejor, si yo soy una persona activa en mi rutina cada día, podría incluso quemar más calorías que si me fuese a andar una hora. No significa esto que no debamos ir a andar esa hora, no seré yo quien lance tan irresponsable recomendación, sino que si además de andar mi horita, el resto del día voy al trabajo andando en vez de en coche o si limpio mi casa o en lugar de coger el ascensor subo a pie, seguiré quemando y mi resultado será mucho más efectivo.

Curiosamente, hay mucha gente que piensa que por ir una hora a andar, debería estar perdiendo peso y sin embargo no lo hace, lo cual no entienden. Cuando le preguntas por su actividad el resto del día, te cuentan que por la tarde se sientan en el sofá a ver pelis, o que van en coche o patinete a todos sitios, o que siempre cogen el ascensor. El sedentarismo nos impide perder peso, pero hay que entender que por sedentarismo también entendemos aquellas personas que aun yendo al gym cada día una hora, el resto del día están sentados en su trabajo, viendo la tele o montados en patinete eléctrico. Muchas de estas personas entienden que por ir una hora al gym o a andar, ya han cumplido, y hay estudios que nos confirman que estas personas suelen ser más sedentarias el resto del día.

De ahí que sea importante trasladar a la población el mensaje de que debe aumentar la actividad diaria no relacionada con el ejercicio (NEAT) para perder peso, y sobretodo, lo más importante, grasa corporal.

En el contexto de una necesidad de pérdida de peso, es importante comprender que no sólo influye el gasto calórico derivado del ejercicio físico y del NEAT, también influyen otros hábitos para conseguir nuestros objetivos. 

Si no mejoramos nuestro estrés, nuestro sueño o nuestro bienestar emocional, entre otras cosas, tampoco tendremos muy fácil conseguir nuestros objetivos. Recordamos además el peligro de realizar dietas muy restrictivas en calorías que al final nos harán entrar en un bucle peligroso, pues a veces nos sumergimos en un estancamiento en la pérdida o tras perder peso, al tiempo (y poco, creedme), es bastante frecuente recuperarlo con un plus de rebote. Otra cosa importante, es que hay muchas personas que hacen una hora de cardio y luego se meten entre pecho y espalda una mega-doble-burguer  chiken-cheease y bacon con la falsa creencia de que lo habrán quemado con el ejercicio, pero no, esto no funciona así. Lo que comes cada día tiene una repercusión directa sobre tu composición corporal y tu salud. Come sano y pide ayuda profesional si necesitas mejorar tus hábitos.

Hablando por otra parte de ejercicio físico, es importante entremezclar ejercicios de musculación (tipo HIIT, alta intensidad, pesas)  además de cardio para ganar masa muscular y evitar la pérdida de esta, para lo cual es necesario también controlar la ingesta proteica necesaria para cada individuo y garantizar que no está por debajo de sus necesidades.

Siguiendo con el tema NEAT, os vamos a dar algunas ideas para aumentar vuestro gasto diario con unas sencillas recomendaciones que si somos capaces de interiorizar y mantener en el tiempo, os van a ayudar y mucho, en vuestra pérdida de grasa y mejora de la composición corporal.

Recomendaciones para aumentar tu NEAT:

  • Ve al trabajo andando, o si está lejos y precisas coger el bus, bájate una o dos paradas antes y continúa el trayecto caminando.
  • Si tienes un trabajo sedentario, levántate cada hora y hazte 10 ó 20 sentadillas, sube a beber agua a la planta de arriba, baja a los aseos de la planta de abajo.
  • Cuando estés hablando por teléfono, hazlo de pié y no sentado y si puedes, hazlo caminando.
  • Saca a tu mascota y dedica al paseo el mayor tiempo posible.
  • Levántate media hora antes y lleva a tus hijos al colegio andando y no en coche.
  • Si vas al mercado, carga tu compra cada día. Reparte el peso de la misma en ambas manos y ve caminando a casa.
  • El ascensor está prohibido, jeje, siempre que tengas que subir escaleras, hazlo andando.
  • Limpia tu casa ( aspira, barre, limpia los cristales, friega el piso, plancha tu ropa...) eso quema muchas calorías y nos hace sentir bien.
  • El fin de semana, planifica una ruta de senderismo con tu familia o una ruta turística por tu ciudad.
  • Evita el sofá, el patinete eléctrico y mueve tu cucu.
  • Muévete cada hora del reloj. Intenta dar 250 pasos en cada franja horaria de una hora y trata de al menos andar 10.000 a 12.000 pasos cada día, de los que cuentan dentro de tu NEAT, es decir, sin ir a hacer deporte planificado (estos pasos se suman a los anteriores)
  • Regálate una pulsera de actividad física o bájate una aplicación de salud en tu móvil. Consúltala a menudo, te ayudará a motivarte.
  • Reta a algún amigo/a a ver quién hace más pasos cada día.

En fin, estas podrían ser algunas ideas, pero vale cualquier cosa que nos inspire a movernos. Todo cuenta.

Pues, ya sabes algo más de tu NEAT y cómo éste te puede ayudar a lograr tus objetivos de pérdida de grasa y de bienestar, sólo tienes que activarlo cada día.

Autor: Dra. Mª Isabel Martínez Muñoz

Autor: Dra. Mª Isabel Martínez Muñoz

Médico Especializada en Educación Maternal y Recuperación Puerperal.

Máster en Nutrición Clínica, Alimentación, Obesidad y Nutrición Vegetariana. Universidad de Barcelona

Asesora de lactancia Materna y Educadora de Masaje Infantil

Directora del Centro de Educación Maternal C.E.M. Los Arcos

www.cemlosarcos.es

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Publicado el
20 de octubre de 2019 - 23:48 h