Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manual de autoayuda

.

Paco Merino

0

La temporada 14-15, la del 60 aniversario, se ha transformado para el Córdoba -quizá lo fue desde el principio, pero no quisimos darnos cuenta (estrategia número 1)- en una sucesión de técnicas de autoayuda, una ristra de trucos para conservar unos márgenes de esperanza razonable en salir bien parados del retorno a Primera tras cuatro décadas. Se dio por bueno, con matices, el pago de la novatada con ocho jornadas sin ganar y el despido de un entrenador (estrategia número 2). Se fijó el reto en llegar “vivos” al mercado de invierno para recomponer la plantilla (estrategia número 3). Se iluminó la mirada del cordobesismo tras ganar dos partidos seguidos en enero y subir al puesto 14: Podemos (estrategia número 4). De inmediato comenzó la caída libre, la descomposición del equipo y las muestras de hastío de la afición, por lo que se optó por un nuevo cambio en el banquillo (estrategia número 5).

Faltan diez jornadas. El equipo es colista con 18 puntos, a siete de la permanencia. Podría escapar de todo esto ganando cinco o seis en ese tiempo. Sólo ha vencido tres veces. No hay mucho más que decir. Hace falta un suceso paranormal. Ésa es la estrategia final: la apelación a una hazaña inédita, que ocurre no se sabe muy bien cómo ni por qué. Esos milagros existen porque alguna vez ocurrieron. Están localizados y fechados. Se pueden mirar para inspirarse y repetirlos. Aquel Espanyol que ganó siete de sus últimos ocho partidos, el Zaragoza que resucitó de la mano de Manolo Jiménez... Pero los ejemplos se terminan. Ya no se encuentran. Sólo queda por delante el desafío más grande de todos los tiempos: nunca nadie salvó la categoría con un balance como el del Córdoba en este momento. Ya está dicho. Tendrá que ser el primero. Ésa es la estrategia final, el estímulo definitivo.

Y para eso está al frente José Antonio Romero, un debutante de 55 años que pasa por ser un motivador de primera magnitud. ¿Conseguirá Romero que los futbolistas le entiendan? ¿Les convencerá de que lo que la clasificación dice no determina lo que pueden hacer? ¿Hará que el Córdoba gane un partido o incluso más? ¿Será posible que pueda componer un buen final -o al menos un final digno y abierto- para esta mala película? El nuevo entrenador debutará en El Arcángel como técnico del primer equipo ante el Atlético de Madrid, vigente campeón de Liga. Allí han renovado hasta 2020 al 'Cholo' Simeone; aquí el presidente desveló a las pocas horas de nombrar a Romero que ya tiene a alguien apalabrado para el año que viene. El Córdoba tiene un aspecto de provisionalidad que atufa. Sólo hay unos cuantos puestos bien atornillados en el palco y despachos. Es lo que queda. Mientras se hace el borrador del futuro, seguimos pisando charcos.

Etiquetas
stats