Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana Santa a punto de cruz

Rafael Ávalos

0

La taberna La Cazuela de la Espartería acoge estos días una muestra de imaginería andaluza a través de cuadros bordados, obra de José Manuel Ayllón | La exposición se podrá visitar hasta el 5 de abril, Domingo de Resurrección

No es una simple decoración. Varias imágenes de titulares de distintas hermandades, tanto de Córdoba como de otras ciudades, ocupan las paredes del salón. A primera vista, parecen fotografías, pero no lo son. Si uno mira con detalle, observa que se trata de obras realizadas a punto de cruz. Forman parte de la muestra de cuadros bordados que desde el pasado sábado presenta la taberna La Cazuela de la Espartería, situada en la calle Rodríguez Marín, conocida popularmente como Espartería por el gran número de establecimientos comerciales dedicados a la venta de esparto que en ella existían antaño. Es ésta la visión que ofrece José Manuel Ayllón y que permite realizar un recorrido diferente por la Semana Santa en días de Cuaresma.

La exposición supone un trayecto por el trabajo de Ayllón, si bien comienza a partir de su segundo cuadro, que representa a María Santísima de la Soledad. De Córdoba se encuentran también las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y del Señor de la Redención. Completan la exposición Jesús del Amor Despojado de Cádiz, Jesús Cautivo y Rescatado del polígono de San Pablo de Sevilla y Jesús Nazareno del Perdón de Málaga. Acoge La Cazuela de la Espartería una muestra que apenas unos días antes había terminado precisamente en la capital de la Costa del Sol, en la taberna cofrade Entre varales. De esta forma, el establecimiento cordobés continúa con sus iniciativas de ámbito cultural y social que desarrolla a lo largo de todo el año y que por estas fechas también suele recoger el certamen “Crea tu tapa, Edición Cuaresma”, que este 2015 alcanzará su tercera edición.

En cuanto a la exposición, el autor de los bordados explica que “todo se empezó a fraguar con Pepe (Pepe Salamanca, gerente de La Cazuela), después de enseñarle a través del móvil un cuadro”. “Pensó que era pintado, pero no. El año pasado no pudimos concretar fecha y a final de año si buscamos que sería esta Cuaresma”, concluye José Manuel Ayllón, que es hermano de la Soledad y anteriormente lo fue también de Redención y Huerto, las tres cofradías de las que presenta titulares en la muestra. La obra del Señor de la Huerta de la Reina, por cierto, es de tamaño cartel y le ocupó más de un año de labor. Señala Ayllón que los gráficos en que basa su trabajo los realiza él mismo: toma una foto, lo convierte en píxeles y a partir de ahí inicia el bordado.

La inquietud por este tipo de labor, que primero fue afición y ahora trata de desarrollar a otro nivel, comenzó con la realización de la imagen del Señor en su Soberano Poder ante Caifás, de la sevillana corporación de San Gonzalo, allá por 1997 -no está expuesto-. La idea de presentar al público su obra llegó tras completar el bordado de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de Cádiz, talla del cordobés Francisco Romero Zafra. Precisamente el imaginero, amigo del autor, fue quien invitó a que comenzara a mostrar sus trabajos. Cada bordado, con una dedicación de unas dos horas al día necesita en torno a tres meses para su confección, indica Ayllón, que en la actualidad vive en la localidad malagueña de Istán y forma parte de la Agrupación Musical de la Oliva de Vejer de la Frontera. En estos momentos, trabaja en un cuadro del titular de una hermandad de Pilas para un particular del municipio sevillano, pero también lleva a cabo otros proyectos, como un retrato de la popular cantante India Martínez.

Abierto a la realización de obras a petición de aquellos que deseen contar con una, ofrece su trabajo en Facebook, en el perfil Cuadros Bordados José Manuel Ayllón. En La Cazuela de la Espartería se podrá disfrutar de su particular mirada de la Semana Santa hasta el 5 de abril, Domingo de Resurrección. El horario de visita es de martes a domingo entre las 13:00 y las 16:00 al mediodía y de 20:00 a 00:00 por la noche.

Etiquetas
stats