Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana Santa de los más pequeños

Rafael Ávalos

0

Diferentes procesiones infantiles recorren este Viernes de Dolores la ciudad | Los alumnos de colegios como Mercedarias, Francesas o Salesianos muestran estampas de ilusión a las puertas del Domingo de Ramos

Definitivamente, el incienso comienza a impregnar de su aroma las calles. Apenas restan dos días para el inicio de la Semana Santa y cada vez goza de mayor presencia el sentimiento cofrade. Es Viernes de Dolores, día de tradición y devoción en Córdoba. También es jornada de entrañables imágenes, las que ofrecen los pequeños de todas las procesiones infantiles que tienen lugar en la ciudad. Son estaciones cargadas de sonrisas y movidas por la ilusión. Los protagonistas, los niños y niñas de diferentes colegios, como el de Nuestra Señora de las Mercedes, donde reconocen la labor en este sentido de Pepe Revuelto, padre de una de sus alumnas y hombre de activa participación en una actividad que presenta una tierna estampa. Es la de nazarenos, mantillas o centuria romana de edad escolar. En el cortejo, participan cursos que van de Infantil a Enseñanza Segundaria Obligatoria (ESO), como también de Educación Especial.

Por supuesto, los costaleros también son alumnos, que portan pequeños pasos. Dos son los que recorren las calles cercanas al colegio de las Mercedarias. En el primero, un crucificado; en el segundo, como no puede ser de otra forma, la Virgen de las Mercedes. La procesión cuenta con acompañamiento musical, como en el caso de la realizada por el colegio Sagrada Familia, que transcurre por el barrio de San Pedro con la misma carga de ilusión e igual reparto de sonrisas entre los pequeños. En su primer paso, que supone el estreno del misterio de la Sentencia, los costaleros pertenecen a Primaria; en el segundo, sobre el cual va la Virgen de los Remedios de la Basílica de San Pedro, es portado por escolares de Secundaria. El sentimiento cofrade también está presente en el centro de las Francesas, cuya estación cuenta con el acompañamiento de una banda de cornetas y tambores y otra de música.

Del colegio San Francisco de Sales parte otra de las procesiones infantiles del día. En ésta, los alumnos de Infantil son los grandes protagonistas y también existen sones cofrades. Los pequeños, en una nueva estampa de ternura, visten hábito nazareno o mantilla. Recorren las calles cercanas a Salesianos, donde el espíritu de la juventud es intenso también en la hermandad del Prendimiento. En el cortejo colaboran tanto padres como profesores. También estudiantes de ciclos formativos. Las velas, en este caso, no prenden, pues su llama está dibujada. Como dibujan de ilusión este Viernes de Dolores los niños, que portan un primer paso sobre el que va un crucificado y un segundo con una Dolorosa. En dos días, todos ellos podrán disfrutar de la Semana Santa cordobesa.

Etiquetas
stats