Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una réplica de la Sábana Santa para Córdoba

Rafael Ávalos

0

El patrimonio de la Basílica del Juramento de San Rafael se enriquecerá con una reproducción exacta de la reliquia de Turín y que será bendecida el 4 de mayo | La copia es expuesta estos días en la Fundación Miguel Castillejo

Se trata de uno de los mayores enigmas de la humanidad. La tela presenta las marcas y los traumas físicos propios de una crucifixión, en este caso la de Jesús de Nazaret. La Sábana Santa de Turín es una de las reliquias que mayor interés pueden despertar, también entre científicos. Debido a su delicadeza, son contadas las ocasiones en que se muestra. Sin embargo, tendrán los cordobeses a partir de ahora la oportunidad de conocer de mejor manera el sudario, pues el patrimonio de la Basílica del Juramento de San Rafael se enriquecerá en próximas fechas con una réplica exacta. La copia a escala 1:1 estará destinada a la veneración de los fieles una vez haya sido bendecida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el 4 de mayo. Con todo, estos días será expuesta en la Fundación Miguel Castillejo.

El edificio de la plaza de las Doblas acogerá el facsímil de la Sábana Santa de Turín hasta el próximo miércoles 18 de marzo, día en que concluirá el ciclo de conferencias sobre la reliquia que organiza la hermandad Universitaria con motivo del 25 aniversario de su fundación. La reproducción pasa a formar parte del patrimonio de la Basílica del Juramento de San Rafael gracias a la labor del rector del templo, Fernando Cruz-Conde. La muestra a la contemplación pública de la réplica, que cuenta con una longitud superior a los cuatro metros, se realiza después de que haya sido montada sobre bastidor bajo la dirección de los restauradores Enrique Ortega y Rosa Cabello. El lienzo, que muestra la Síndone tal y como quedó tras la restauración de 2002, ha sido proporcionado por el Centro Español de Sindonología, con sede en Valencia, y bajo licencia del Centro Internacional de Sindonología de Turín.

La llegada del facsímil de la reliquia a Córdoba se produce bajo la condición de que sea venerada por los fieles. Así, el próximo 4 de mayo será solemnemente bendecida en la Basílica del Juramento de San Rafael por el Obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández. Tendrá lugar dicho acto el día en que se celebra la Fiesta de la Sábana Santa, que todos los años realiza la hermandad Universitaria, y que coincide además con la fecha de la dedicación del templo, que tuviera lugar en 1806. Posteriormente, el lienzo quedará expuesto, en un principio, en la capilla donde está situado el Santo Cristo de la Universidad. La imagen, obra de Juan Manuel Miñarro, fue realizada precisamente a partir de los rasgos y las heridas que se encuentran en el lienzo de Turín.

Etiquetas
stats