Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Puerta del Perdón se abre al Cristo de Gracia

Rafael Ávalos

0

La hermandad de Trinitarios prueba con éxito el acceso del paso al Patio de los Naranjos de cara al Jueves Santo de 2016 | También resulta positivo el ensayo por calles como Lineros o Cardenal González, dentro del recorrido que estudia la corporación para la próxima Semana Santa

La actividad no cesa en las hermandades. No sólo en lo concerniente a cultos y a los actos tradicionales de estas fechas. La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se nota en el ámbito cofrade, en el que además existe en la actualidad una intensa labor en otra materia de importancia. En concreto se trata de la preparación de la Semana Santa de 2016, para la cual las corporaciones trabajan de manera constante. La razón no es otra que la planificación de cada uno de los días para que todas puedan acudir a la Mezquita-Catedral, una vez que el pasado 10 de noviembre hubiera unanimidad en la decisión de ir en conjunto al primer templo de la Diócesis. Por supuesto, esencial es el ajuste de horarios y por ende de itinerarios de las diferentes cofradías. Aunque éste no es el único asunto a solventar, pues por otro lado algunos pasos tienen dificultades para acceder no sólo al interior del monumento sino al Patio de los Naranjos. Entre estos se encuentra sobre el que marcha cada Jueves Santo el Cristo de Gracia, cuyas dimensiones impiden, sin ir más lejos, que cruce la Puerta de las Palmas. Otra cosa es la Puerta del Perdón, tal y como comprobó la hermandad homónima este miércoles.

El paso del Santísimo Cristo de Gracia es el de mayor anchura de Córdoba, con una medida de 3,20 metros. De esta forma, queda completamente descartada su entrada, por pura cuestión espacial, al primer templo de la Diócesis. Aun así, la hermandad tiene la intención de acudir a la Mezquita-Catedral y acceder al Patio de los Naranjos, algo que ya sabe podrá hacer. Porque en la noche de este miércoles su cuadrilla de costaleros, con Luis Miguel Carrión Curro y sus auxiliares, efectuó una prueba tan necesaria como imprescindible. Ésta consistió, después de un análisis de dimensiones, en el acceso por la Puerta del Perdón. El obstáculo en este caso existía debido a la distancia de entre cinco y diez centímetros con los muros del arco interior. Si bien en un principio se temía una mayor complicación, el trono lo cruzó sin el más mínimo problema. Lo único, que debe caminar con menor mecida. El ensayo fue por tanto un éxito en este apartado, que no fue el único que se trató de resolver.

Tras acceder al Patio de los Naranjos, como estaba previsto, el paso se detuvo ante la Puerta de las Palmas para realizar un giro completo y regresar a Cardenal Herrero -está desechada la opción de salida por la Puerta de Santa Catalina por sus dimensiones-. El Jueves Santo, habría de aguardar ante la entrada al interior del primer templo de la ciudad a la salida de su cortejo, que sí entraría al mismo. Posteriormente, la prueba se desarrolló en varias calles de cuantas conformarán, según plantea en un principio la corporación de Trinitarios, su recorrido de ida. Será entonces cuando acuda a la Mezquita-Catedral, ya que la marcha por Conde y Luque, Deanes y Judería resulta imposible. La idea inicial de la cofradía es realizar la llegada al corazón de Córdoba a través de Alfonso XII -a partir de Ronda de Andújar desde San Lorenzo-, Don Rodrigo, Lineros, Lucano y Cardenal González. Diversos puntos de este itinerario planteaban dudas. Éstas existían concretamente en la antepenúltima y la última de las citadas.

En el caso de Lineros por el estrechamiento de la vía a la altura del restaurante Bodegas Campos y en el de Cardenal González por un ligero entrante a la calzada en su tramo más próximo al primer templo de la Diócesis. De ahí que la cuadrilla de costaleros del Cristo de Gracia continuará su prueba bajo las órdenes de Curro por estas calles tras el positivo ensayo en la Puerta del Perdón. El resultado fue idéntico: el paso transitó sin problema por el que será su recorrido el próximo Jueves Santo. El único obstáculo, totalmente salvable, en estos puntos estuvo en los candelabros, que hubieron de ser suavemente movidos. Ya que después habrá de acudir a Carrera Oficial, el cortejo tendrá que hacerlo por San Fernando. Sea como fuere, la cofradía todavía tendrá que decidir si finalmente acometerá el itinerario estudiado en la noche de este miércoles. El cambio conllevará también otro en lo que a su horario se refiere, pues adelantará notablemente el inicio de su estación de penitencia.

Etiquetas
stats