Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ofrenda de coplas en una noche especial

Rafael Ávalos

0

La Agrupación Musical Noches de mi Ribera ofrecerá el jueves su tradicional concierto serenata a la Virgen de los Dolores, este año tras el inicio del Año Jubilar de la hermandad servita | El Ayuntamiento colaborará con el montaje de un escenario, sonido, iluminación y 400 sillas

En la noche y dentro del silencio del lugar. Entre paredes blancas y una oscuridad rota por varios faroles. Ante el Cristo de los Faroles, aunque en la actualidad lo cubra una serie de toldos debido a las labores de restauración que se le realizan. En una jornada especial, más quizá que cualquier otra cuando a la puerta está ese día diferente para Córdoba. Junto a la iglesia hospital de San Jacinto. En definitiva, en Capuchinos. Ese significativo rincón de la ciudad es el escenario cada año, desde hace 18, del concierto serenata ‘A las Dolores, Lolas y Lolitas’ que celebra la Agrupación Musical Noches de mi Ribera, que este 2015 tendrá un carácter más emotivo debido al cincuentenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores. La titular de la hermandad servita es la protagonista máxima siempre, si bien en esta ocasión lo es más, ya que la víspera del Viernes de Dolores también será el momento en que comience el Año Jubilar de la corporación.

Motivos más que suficientes son las mencionadas efemérides y celebración, para las cuales ya existe un amplio programa de actos organizado por la cofradía, para que el tradicional concierto serenata de Noches de mi Ribera resulte especial. De hecho, será muy distinta a todas las anteriores, pues, en palabras de Amelia Caracuel, va a “mejorar notablemente la puesta en escena y la comodidad del público”. La concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba destacó de esta forma el papel que jugarán los recursos que el Consistorio ofrecerá de cara al evento en la presentación del mismo. Estos serán un escenario para la agrupación musical, sonido, iluminación y un total de 400 sillas. “Hemos pensado que se debe de car más auge y, sobre todo, comodidad para todas las personas que cada año asisten a esta cita”, expuso.

En la presentación, en la sala de prensa de la Casa Consistorial, participaron también Evaristo Cabezas, vicepresidente y relaciones públicas de Noches de mi Ribera, y Emilio Molina, hermano mayor de los Dolores. “Cada año nos viene acompañando más público”, resaltó el primero, que además aseguró que la formación lo va a “dar todo, porque Córdoba se lo merece y porque es la antesala de su extraordinaria Semana Santa”. “Éste es el concierto estrella de Noches de mi Ribera”, aseveró. Por su parte, Molina señaló que “las plegarias de Noches de mi Ribera serán una de las primeras ofrendas que realicen” a la Señora de Córdoba en el inicio de su Año Jubilar. Porque tras la actuación en la plaza de Capuchinos, la agrupación musical participará de la Felicitación a la Virgen de los Dolores en el interior de San Jacinto.

“Nos llena de orgullo que los primeros minutos del Año Jubliar sean los miembros de Noches de mi Ribera quienes enriquezcan con sus voces esta noche tan especial”, apuntó Emilio Molina. El concierto serenata comenzará en torno a las 22:30, justo a la conclusión de la apertura del Año Jubilar por parte del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que tendrá lugar en San Jacinto a las 22:00. El repertorio significará un recorrido por coplas del insigne Ramón Medina, como “Camino del Santuario” o “Serenata a la Mezquita”, o del granadino Carlos Cano, como “María la Portuguesa” o “Habaneras de Cádiz” -cuya letra es de Antonio Burgos-. También sonarán “Bajo mi cielo andaluz” de Carlos Castellano, “Dos cruces” de Carmelo Larrea“ y ”Canto a la mujer cordobesa“ de Julián Sánchez. Posteriormente, en la Felicitación a Nuestra Señora de los Dolores, la agrupación musical interpretara ante la titular de la servita corporación, ”Virgen India“ de Jorge Cafrune, y ”Padre Nuestro“ de Ángel Mhaler, para finalizar la noche con la plegaria a la Virgen.

Etiquetas
stats