Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En honor a Nuestra Señora de los Dolores

Rafael Ávalos

0

La hermandad presenta un amplio programa de actos para conmemorar los 50 años de la coronación canónica de la imagen, que el 5 de mayo visitará siete iglesias conventuales en un recorrido hasta la Mezquita-Catedral | La corporación de San Jacinto vivirá un Año Jubilar, que comenzará el 27 de marzo y concluirá el 8 de mayo de 2016

El próximo 5 de mayo, como sucediera algún siglo atrás, visitará Nuestra Señora de los Dolores siete iglesias conventuales de la ciudad en un recorrido que tendrá como destino la Mezquita-Catedral. Ese día, la Señora de Córdoba irá en parihuelas y se aproximará a Santa Isabel, Santa Marta, Madres Capuchinas, Hermanas de la Cruz, Santa Victoria, Santa Ana y La Encarnación en su camino hasta el primer templo de la ciudad, que acogerá las jornadas siguientes el triduo en honor a la titular de la corporación de San Jacinto. Cuatro jornadas después, en la misma fecha en que se cumplirán 50 años de la coronación canónica de la imagen, tendrá lugar un pontifical oficiado por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, antes de iniciar el traslado de la talla a su sede canónica. Entonces, la hermandad vivirá ya el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco, que se prolongará hasta el 8 de mayo de 2016.

Son éstas algunas de las citas más destacadas dentro del amplio programa de actos religiosos y culturales que desarrollará a lo largo de los próximos meses la corporación de San Jacinto con motivo del cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores. Un largo y rico programa que fue presentado este jueves en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo. Al elegante evento en que se conocieron los detalles de la celebración de la hermandad asistieron el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; Miguel Castillejo, anfitrión en tan significativa jornada; el consiliario de la cofradía y vicario general de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco y el hermano mayor de los Dolores, Emilio Molina. Fueron ellos quienes tomaron la palabra y Jesús Cabrera el encargado de realizar y moderar la presentación. También estuvieron presentes el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y otras autoridades locales y provinciales.

No fueron pocos los hermanos de la corporación de San Jacinto los que se reunieron en el mencionado salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo para conocer de primera mano el amplio programa con que se conmemorará el 50 aniversario de la coronación canónica de la Nuestra Señora de los Dolores. Comenzará el Año Jubilar el 27 de marzo, con motivo del Viernes de Dolores, si bien en la noche del 26 lo abrirá Demetrio Fernández en la sede de la hermandad. Dará inicio entonces un tiempo lleno de celebraciones religiosas y citas culturales en el que, además, todos cuantos acudan al templo a confesar y comulgar tendrán indulgencia plenaria. Unos días antes, el próximo domingo 15 del presente mes, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención realizará un concierto de marchas procesionales que servirá en modo alguno, también, de adelanto.

En abril, acogerá el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad la exaltación del 50 aniversario de la coronación canónica, que realizará el Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Unos minutos antes tendrá lugar la presentación del cartel conmemorativo del cincuentenario. El domingo 19 del mismo mes se celebrará en la ciudad la Pascua de Resurrección de las hermandades servitas de Andalucía. En mayo, la bajada a la Mezquita-Catedral, con la visita a las siete iglesias conventuales -será por la tarde en horario e itinerario todavía por comunicar-, el triduo en honor a la Virgen de los Dolores y su regreso a la iglesia de San Jacinto tras el pontifical oficiado por el Obispo de Córdoba supondrán las citas más importantes. También ese mes, unos días después (entre el 15 y el 17) será expuesta la imagen en solemne besamanos en su sede canónica.

Ya en junio, el día 2 celebrará la corporación de San Jacinto la vigilia eucarística con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica y en la celebración del Corpus Christi. El 14 del mismo mes, el templo acogerá un concierto e marchas procesionales que correrá a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella. Los actos de tipo cultural también gozarán de importancia en el amplio programa planteado por la hermandad, que todavía está abierto a recoger más citas de las presentadas este jueves. Diversas serán las conferencias que se ofrezcan en el marco de la celebración, como la que tendrá lugar el Viernes de Dolores en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo por parte de Juan José Jurado Jurado, bajo el título “Córdoba y la Virgen de los Dolores” y en colaboración con el Círculo Cultural Averroes. El propio Jurado Jurado presentará el 4 de junio su libro “La Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores”. Seguirán las conferencias a lo largo de los siguientes meses, mientras en enero del próximo año se celebrará un ciclo sobre liturgia a cargo de Manuel Hinojosa Petit.

También habrá cabida en el programa para una exaltación poética a la imagen de la Señora de Córdoba, que bajo el título “La Virgen de los Dolores en la Pasión según los poetas” y en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago tendrá lugar el 16 de octubre en la iglesia de San Jacinto. Correrá esta cita a cargo de Santiago Ramos Plaza. Por otro lado, y no menos importante, la celebración del 50 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores estará vinculada a la consecución de una obra social, para la que ofrece una cuenta en la que todo aquel que lo desee podrá realizar su aportación. La recaudación irá destinada a Cáritas Diocesana.

Etiquetas
stats