Jesús Ventura es un periodista todoterreno. Dio sus primeros pasos con el micrófono de Radio Córdoba Cadena SER, pero pronto vio que lo suyo era escribir. Comenzó en Cordópolis un mes antes de la llegada de la Covid-19 y lo hizo escribiendo de deporte. Cinco años después se pasó al departamento de Local donde ahora disfruta de temas variopintos. Sin embargo, echa de menos el deporte, donde también colaboró con la Agencia EFE años anteriores.
Los resultados
La noche del domingo fue complicada en muchos sentidos en El Arcángel. Era importantísimo dar una buena imagen, sobre todo después del varapalo sufrido en Andorra. Yo, de hecho, dije a unos amigos horas previas al partido que me imaginaba algún tipo de variación en el once de Iván Ania. Pero lo que no esperaba es que sentase a Carlos Marín, emblema del Córdoba en los últimos años. Además, durante el encuentro ocurrió una anécdota que dice mucho de lo que hay y existe en los vestuarios del estadio.
Pero empecemos por el principio. Cercanas las 20:00, el Córdoba CF publicaba su once inicial en redes sociales. Sorpresa: Carlos Marín, al banquillo. En su lugar, un joven Íker Álvarez que ya tenía experiencia tanto en Segunda División como en el fútbol de selecciones gracias al Andorra. De hecho, se decía que era un serio contendiente a ser titular a lo largo de la pretemporada, pero Marín le ganó el puesto. Capitán y elegido como uno de los grandes porteros de la categoría de plata. Ahora, en el banquillo. Después de llegar en Segunda RFEF. ¿Cómo se afronta eso? Pues ahí aparece Iván Ania.
Hace pocos días, Marco Camus, exjugador del Córdoba CF y del Racing de Santander, dio una entrevista a Cadena SER Cantabria donde dijo textualmente: “Iván Ania es una gran persona”. Con el ovetense, Camus apenas participó en su corta coincidencia con él en el primer equipo santanderino. Pero no es el único que, pese a no tener mucha participación en el verde, engrandece la figura del técnico ovetense.
Hay mucha gente que duda de Iván Ania y de parte del vestuario -así se ha hecho notar en El Arcángel-, pero creo y aseguro que el ovetense se ha ganado el crédito suficiente para no dudar, de momento, de su puesto. Y digo “de momento” porque la continuidad en el fútbol depende de una única cosa: los resultados. Los datos objetivos dictan que el Córdoba CF tan solo ha ganado una vez en las seis primeras jornadas, que ahora tocan dos desplazamientos de manera seguida y que la zona ofensiva lleva un único gol en este tramo inicial de temporada. Por lo que esas dudas también están justificadas.
Aunque esa última estadística se pudo alterar también el domingo, por cierto. En el momento del penalti, Sergi Guardiola quiso coger el balón. No es para menos, hubiera supuesto el primer gol en su cuenta de la temporada -cosa que también se está criticando, y es relativamente normal porque un delantero vive del gol, eso que vaya por delante-. Sin embargo, Carracedo venía de ser suplente en Andorra y sin pasar un buen momento. Ambos dialogaron y el capitán -que estrenó brazalete el domingo- le dio el balón sin dudar. ¿Resultado? Gol y abrazo al final del partido.
Lo que quiero decir con esto es que un vestuario no solo lo gestiona un entrenador. Ania, en este caso, tiene gran parte de responsabilidad de lo que pase tanto en los entrenamientos como en los partidos, pero no puede dirigir todo. Hay cosas que están fuera de su alcance. Y ahí es donde entra la calidad humana de los jugadores. El respeto al compañero. Donde defender un escudo y el bien común está por delante de un resultado individual.
Sin egoísmos. Se demostró que el Córdoba CF mantiene un bloque donde el buen ambiente está predominando constantemente. Los resultados llegarán o no, y los cambios se producirán en función de eso, porque así es el fútbol. Ahora viene un momento complicado para Carlos Marín si se mantiene la titularidad de Íker Álvarez. Vendrán otros en un futuro a corto plazo. La unión debe prevalecer por encima de todo. Porque sin eso, no llegarán los resultados. La dicotomía de confiar o intentar variar. Todo depende de los resultados -o no-.
Sobre este blog
Jesús Ventura es un periodista todoterreno. Dio sus primeros pasos con el micrófono de Radio Córdoba Cadena SER, pero pronto vio que lo suyo era escribir. Comenzó en Cordópolis un mes antes de la llegada de la Covid-19 y lo hizo escribiendo de deporte. Cinco años después se pasó al departamento de Local donde ahora disfruta de temas variopintos. Sin embargo, echa de menos el deporte, donde también colaboró con la Agencia EFE años anteriores.
0