Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

A Desalambrar es una plataforma que lleva más de dos décadas reivindicando el tránsito libre por los caminos públicos de Córdoba y la preservación del patrimonio natural. En este blog compartirá con los lectores y amantes del senderismo las rutas que mensualmente realizan por algunos de los itinerarios más singulares.

Todos caminando por los caminos públicos

Una de las rutas de A Desalambrar.

A Desalambrar

0

El pasado domingo 26 de marzo cientos de asociaciones en toda España se pusieron de acuerdo en dar a conocer la importancia de los caminos públicos y las vías pecuarias y la necesidad de su protección. De esta forma se organizaron 54 actividades de muy distintos tipos, rutas de senderismo, plantaciones, limpieza, rutas de ciclismo, debates, manifiestos, etc…

En la provincia de Córdoba se organizaron actividades en tres lugares.

En Alcaracejos se realizó una ruta en la que se recorrió el Camino del Musgaño, que si se recuperara sería un estupendo complemento al tan promocionado ahora Camino Mozárabe.

En Hornachuelos se convocó una concentración convocada por la Plataforma Guadalsierra, que aglutina a 12 asociaciones de los términos de Palma del Río, Hornachuelos, Peñaflor y Las Navas de la Concepción. Junto a esta concentración en la Ermita de San Abundio se realizaron marchas de senderismo por el Cordel de las Herrerías y recorridos ciclistas.

Finalmente, en Córdoba capital se realizaron 8 rutas, conducidas por la Plataforma A Desalambrar, Club Verticalia, Grupo Senderista Ponte las Botas, Club Duendes del Bejarano, Club Rutas Sur, Club Llega Como Puedas, Vías Verdes y Amigos del Camino y Club Objetivo 8 Cumbres. Todas esas rutas finalizaron con una concentración en el Ayuntamiento.

En el caso de la ruta de la Plataforma A Desalambrar comenzamos en la calle Camino de la Albaida, en un lugar que era campo hasta hace pocos años. Atravesamos el Patriarca por uno de los senderos señalizados hace poco dentro de la remodelación del parque. Hay que reseñar la absoluta falta de información sobre estos senderos en internet, por lo que su utilidad queda muy reducida.

Posteriormente seguimos por los también remodelados caminos de las Ermitas, uno convertido en una pista, y el otro jalonado por escaleras que, al parecer de los caminantes, son manifiestamente innecesarias.

Estas actuaciones excesivas en caminos que a muchos les gustaban como estaban contrastan con la dejadez existente en los caminos que vienen después.

Continuamos por el Cinturón Verde que se ha trazado sobre la Vereda de la Fuente de las Ermitas, pero nos desviamos por el Camino de las Ermitas al Bejarano, camino nº28, camino que hemos venido recuperando pero que está cortado por la finca Las Cuevas, y muestra de la inacción del Ayuntamiento que había caído un árbol que hacía imposible caminar con él en los últimos meses.

Volvemos después al Cinturón Verde, para llegar al tramo entre la Carretera de Villaviciosa y la Cuesta de la Traición, que hemos ido desbrozando y acondicionando, aunque aún falta bastante trabajo para que se pueda recorrer cómodamente. La opinión general fue esperar que la Junta de Andalucía no actúe en este tramo tras lo visto en los anteriores.

Llegamos a la Cuesta de la Traición y como hemos comentado bajamos desde allí al Ayuntamiento.

Recordamos con estas actividades la inacción del Ayuntamiento y la Junta que permite que los caminos se cierren y sigan cerrados. Situación que nos ha llevado a emprender dos acciones judiciales, una sustituyendo al Ayuntamiento y otra contra el mismo, para que el juzgado le recuerde esa obligación.

Sobre este blog

A Desalambrar es una plataforma que lleva más de dos décadas reivindicando el tránsito libre por los caminos públicos de Córdoba y la preservación del patrimonio natural. En este blog compartirá con los lectores y amantes del senderismo las rutas que mensualmente realizan por algunos de los itinerarios más singulares.

Autores

Etiquetas
stats