El reflote de la nueva Cecasa
Durante la última semana, y hablando de aceite de oliva, son muy pocas las operaciones de compraventa en relación a los graneles. Nadie mueve ficha, y todos cautos a la hora de formalizar compras, pendientes de los datos que proporcione la Agencia del Aceite de Oliva con respecto a los datos de salidas del mes de junio. Así, las cooperativas se mantienen más o menos fuertes, en la misma línea de precios de semanas anteriores. El aceite de oliva virgen extra, muy demandado y con un precio más o menos fuerte, puede que hay problemas de enlace, para la próxima campaña, no así de los vírgenes y los lampantes.
En este escenario de precios bajos, la noticia importante para el sector, ha sido la de poner nuevamente en marcha Cecasa, Compañía de Comercialización de Aceite, entre cuyos accionistas hay cooperativas, almazaras privadas y entidades financieras. Parece ser que va a comenzar en breve, a comprar y vender aceite, como un operador más, con el objetivo de contrarrestar el dominio en los mercados de los grandes grupos de distribución.
Según su Presidente, Antonio Luque, del Grupo Hojiblanca, que posee el 50 % de las acciones de la compañía, “Cecasa funcionará como una empresa comercializadora más intentando generar un volumen que se importante en el mercado y potenciar la venta de nuestros aceites en el mundo”.
Comentan que pretenden colaborar en la ordenación del mercado, de una manera transparente y abierta, contando con la participación del sector productor, el sector industrial e incluyo el sector consumidor (¿?) como una empresa de comercialización que compra y vende mercancía aquí y en cualquier lugar del mundo.
Desde mi punto de vista, esta puesta en marcha de Cecasa no se acoge ya al espíritu de su fundación, puesto que al final esta Compañía, será una comercializadora más de las muchas que hay en el mercado, y no tanto como una firma creada para retirar producto del mercado, cuando los precios estén bajos. Mecanismo que la Reforma de la Política Agraria Comunitaria, actual, a través del
Mecanismo de Almacenamiento Privado, parece ser que va a continuar e incluso puede que los precios de activación, se adecuen a los niveles actuales, según la moción del Parlamento Europeo.
Porque la petición que el sector hizo a
la Interprofesional del Aceite de Oliva, para que a través de la Extensión de Norma, les permitiera retirar aceite de modo privado, y de forma obligatoria para todos, en momentos puntuales, y que Defensa de la Competencia no lo aceptó, afortunadamente, no fue bien explicada al sector productor, en su día.
No hay que olvidar que Hojiblanca posee ya casi un diez por ciento de las acciones de Deoleo, y cuando se prevén próximos cambios en el accionariado, en función de los intereses de inversores tales como las Cajas de Ahorro, que pueden desprenderse de esos activos.
Y lógicamente,
los intereses de esta Multinacional pueden no coincidir con los del sector productor. El Mercado no debe de ser acaparado en manos de unos pocos, llámese Hojiblanca, Deoleo u otra denominación.
Lo primero que habría que determinar, sería concretar de forma clara y transparente,
los objetivos de CECASA, qué proyecto va a tener,
y que logística va a desarrollar. Y en función de ello, cada cual que tome las decisiones oportunas.
0