Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO traslada a sus universitarios formas de consumo sostenible para su vida diaria

.

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/qIuoIlINhMc

Los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogen durante este miércoles, y hasta las 15:00, la sexta edición de la Feria del Consumo Sostenible, organizada por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Según ha declarado la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida, el objetivo es concienciar a la comunidad universitarias de los hábitos de vida sostenibles y saludables tanto a nivel personal como social.

Casi una veintena de entidades de la economía social y solidaria, en concreto, de ámbitos como el comercio justo, la agroecología, la cosmética natural o el reciclaje no han querido perderse esta feria y desde las 9:00 ofrecen productos de todo tipo: desde chocolate elaborado con productos ecológicos a zumos, infusiones, aceites u hortalizas.

Así, las empresas que pueden encontrarse en la feria son IDEAS (productos ecológicos de comercio justo), Hermisenda Huerta Natural (Huerta ecológica), Biopan de la Subbética (Panes y repostería orgánica), ComoCabras (Quesería), EcoCórdoba (Asociación de comerciantes y hosteleros de productos ecológicos de Córdoba), La Huerta Lunera (Huerta ecológica), La Biznaguera (Cosmética artesanal y ecológica), Setas y Recetas (Alimentación consciente y saludable), Verdemiel (Apicultura ecológica), Enclave de oliva (Aceite ecológico), Subbética Ecológica (Asociación de producción y consumo agroecológico), Zumos 4 Estaciones (Zumos locales recién hechos), Kalma Chicha (Food Truck de comida ecológica), La Tejedora (Mercao social), Jugo (Vinos vivos), Semillas Cantueso, SEPA (Servicio de Protección Ambiental), Sadeco (Reciclaje) y Emacsa (Derecho al agua).

A través de acciones como ésta, la UCO se abre a los alumnos para que no sólo conozcan la vertiente académica de la institución, sino para que sean conscientes del compromiso de la Universidad en materia de sostenibilidad. En su día a día, la UCO también pone en práctica determinadas acciones para continuar en esta misma línea: desde formación al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS) hasta un uso racional del agua, la electricidad y el papel o el establecimiento de cláusulas en los pliegos de contratación que hacen alusión al consumo sostenible.

Durante la jornada se han realizado, además, tres talleres sobre degustación de productos ecológicos, cosmética artesanal y un show-cooking. Asimismo, permanecerán instaladas varias exposiciones para invitar a la reflexión sobre los hábitos de consumo actuales. En concreto, del 1 al 31 de octubre, en el Bulevar Hernán Ruiz, puede visitarse la exposición “¿Consumimos felicidad?”, de Ecologistas en Acción e instalada por la cooperativa IDEAS Comercio Justo. La otra exposición es la titulada “Alimenta el cambio”, de la ONGD Justicia Alimentaria, que permanecerá instalada en el edificio del Rectorado del 4 al 16 de octubre.  

La sexta edición de esta feria se celebra al amparo del convenio firmado con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), quien cofinancia la actividad. Dicho evento ha contado con la colaboración de la Asociación Ecomercado de Córdoba, entidad que aglutina a productores y empresas locales de producción ecológica, la ONGD Justicia Alimentaria y la cooperativa de Comercio Justo IDEAS. Además, la feria ha sido incluida en el programa de la 27ª Feria de la Solidaridad organizada por la Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria en el marco de su campaña Tus derechos del revés

Etiquetas
stats