La UCO, capital de los agentes forestales y medioambientales

.
Los 500 participantes inscritos tratarán temas como la gestión forestal y el medio natural; la modificación de la Ley estatal de montes

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha inaugurado en Córdoba el tercer Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España que se celebrará hasta el próximo 12 de abril en la Universidad de Córdoba. Los 500 participantes inscritos tratarán temas como la gestión forestal y el medio natural; la modificación de la Ley estatal de montes o la investigación para erradicar el uso de cebos envenenados.

Durante los tres días que dura el evento están previstas una decena de conferencias y hasta cinco mesas redondas, cuyo principal objetivo es analizar y debatir las cuestiones de actualidad e interés para el colectivo. También se mostrará al público en general el trabajo que realiza este colectivo diariamente. Para ello, se han instalado expositores con material divulgativo y se realizarán simulacros de las actuaciones que realizan los agentes (rescate de fauna, suelta de ejemplares de aves recuperadas por parte del público). En el transcurso del congreso también se llevará a cabo una demostración del equipo canino especializado en la búsqueda de cebos y animales envenenados.

En la actualidad, son 897 los Agentes de Medio Ambiente que trabajan en Andalucía, convirtiéndose en los "ojos" de la administración en bosques, costas y zonas industriales. En este sentido, la existencia de este cuerpo es vital para garantizar la salud medioambiental de la comunidad autónoma.

Desde sus inicios hasta hoy día, el colectivo ha ido modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos. Los agentes se han convertido en un cuerpo moderno, formado y equipado para atender cualquier incidencia, desde analizar los vertidos de una industria hasta extraer muestras de sangre de fauna silvestre.

En la organización de este congreso nacional han participado como entidades colaboradoras, la Universidad de Córdoba, CEIA3, Vodafone, Endesa, Seilaf (Faasa) y Mitsubisihi.

Servicio ciudadano

En el año 2014, los agentes realizaron en Andalucía 742.719 actuaciones, lo que supone una media de 61.893 acciones cada mes. En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de la actividad profesional de los agentes se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural con 441.943 actuaciones, un 41% del total. A estas le siguen las relacionadas con la información y atención al ciudadano, alcanzando el 16,61% del total (123.380) y la realización de informes con un 7,82% (58.103). Otros trabajos realizados por los agentes de Medio Ambiente corresponden a asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias, entre otros.

Etiquetas
stats