Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El talento y la inclusión se unen en la Gala Muestra Flamenca Teatral de la UCO

Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible Gloria Ramos

Jesús Ventura

0

Uno de los eventos más primordiales que necesita una sociedad intoxicada por la agresividad y el insulto hacia diferentes colectivos por el hecho de no ser semejantes a los demás en apariencia física. Sin embargo, el talento siempre va innato en la persona, más allá de tener unas facultades u otras y esto mismo ha querido resaltar una Universidad de Córdoba (UCO) que ha celebrado su primera Gala Muestra Flamenca Teatral con un objetivo claro: remarcar el ingenio artístico de las personas con discapacidad. Para ello, el salón de actos del Rectorado ha abierto sus puertas para un evento que ha tenido una variedad notable.

Aun así, no hay que olvidar que esta es la primera edición de una actividad de este tipo que organiza el Área de Inclusión de la UCO comandada por una Carmen Cruz que se ha mostrado emocionada minutos antes de la celebración de una gala que ha sido presentada por Alejandro Delgado, exalumno de la segunda promoción del UCOIncluye. Una vez comenzado este evento, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha tomado la palabra para desgranar esta Gala Muestra Flamenca Teatral y ha anticipado los siguientes movimientos de la institución universitaria en materia de inclusión.

En cambio, no todo han sido declaraciones, sino que los artistas han tenido su hueco. En primer lugar, los integrantes de la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible Gloria Ramos han realizado un espectáculo emotivo, donde el baile y la música han congeniado a la perfección para el deleite de todos los espectadores que se habían congregado en el salón de actos del Rectorado. Y es que esta institución es un proyecto que nació hace tres años tras la identificación de la carencia en Córdoba de un espacio creativo y artístico inclusivo, donde personas con y sin diversidad funcional pudieran convivir, aprender, crear y crecer a través de las Artes Escénicas como herramienta principal, tal y como señalan desde Inclusión.

Por otro lado, también ha habido presencia de una disciplina muy famosa en Andalucía. Y es que Manolo de Santa Cruz ha aterrizado en Córdoba para mostrar todo su talento. Este cantaor es el primero con Síndrome de Down con un disco en el mercado, denominado La voluntad hecha voz. Se interesó por esta disciplina cuando escuchó a su padre, quien es un aficionado al flamenco. De hecho, este mismo es su guitarrista en varias ocasiones, como es el caso de este evento, donde forman una dupla excelente que ha brillado en la tarde califal. Antes de su actuación, dicho artista ha sido presentado por el director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, David Pino, que, antes de darle paso, ha abordado cómo ha sido su trayectoria.

Por otro lado y a modo de recapitular, el Área de Inclusión de la institución universitaria, principal promotor de este evento, es la gran pata que vertebra en la UCO todas las actividades y programas orientados a fomentar la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad, como es UCOincluye, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista. Además, Inclusión fomenta que el alumnado con pocos recursos de Las Palmeras pueda acceder a estudios universitarios y desarrolla otro programa de mentoría para estudiantes de Secundaria con altas capacidades. Por tanto, secciones así dentro de dicha entidad es más que importante para conseguir que la sociedad avance en busca de una inclusión cada vez mayor.

Etiquetas
stats