'Talent at Work' en la UCO: acercar el mundo laboral a los futuros graduados
Recién graduado y con el título universitario en la mano. Y ahora, ¿qué? ¿Cómo conseguir diferenciarte de los demás? ¿Qué decir y cómo hablar en la primera entrevista de trabajo? Con el objetivo de responder a estas preguntas, la Facultad de Ciencias del Trabajo ha celebrado este jueves la jornada Talent at Work para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral.
Human Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, han sido las entidades promotoras de esta jornada en la que han participado cerca de 200 alumnos.
El mentor de Creación e Innovación de Human Age Institute, Fernando Trías de Bes, definió la jornada como “una pequeña oportunidad de acercarse a su futura entrevista y al entorno laboral”. Trías recalcó el compromiso que su empresa tiene “con el talento” y la necesidad de darle a los jóvenes las mejores herramientas para conseguir un puesto de trabajo acorde a sus expectativas.
Pero el mundo al que se enfrentan los recién titulados es, cuanto menos, difícil. En palabras de Trías, “muy cambiante y con mucha incertidumbre”. A esta situación contribuye que las mismas empresas “se están reinventando”, dando lugar a un entorno “de aguas turbulentas”. Además, Trías reconoció que “se espera mucho de los recién titulados” a la par que se están redefiniendo “todas las ventajas competitivas de los modelos de negocio”.
Tanto en la presentación como en los debates previos a los talleres, Trías estuvo acompañado del director de Recursos Humanos (RRHH) de Cajasur, José María Lovera; el director de RRHH de Efficold, Juan Manuel Fernández; la directora general de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez; y el CEO de SP Group, Francisco Bernal. Después de estas ponencias, la jornada se dividió en dos talleres: Currículum 2.0 y Elevador pitch. Este último consistió en descubrir las claves para poder elaborar una presentación individual con gancho, capaz de atraer la atención de reclutadores y evaluadores.
La encargada de desarrollar el taller sobre Curriculum 2.0 fue la responsable de proyectos de Human Age Instituto, Laura Portero, quien resaltó la importancia de esa herramienta para dar más visibilidad, “alcance y calado a nuestra candidatura”. “El currículum 2.0 es una forma de llamar a la herramienta básica que ha sido siempre el curriculum pero adaptado al mundo digital en el que estamos inmersos, dando prioridad a las herramientas digitales”, explicó Portero.
Además de los debates, los talleres y los asesoramientos individualizados, la jornada suscitó un gran interés entre los alumnos, hecho que se demostró en una interesante ronda de preguntas. Así, el alumnado quiso conocer, por ejemplo, la importancia de los estudios de postgrado a la hora de acceder al mercado laboral o cuáles son las mejores maneras de responder a las preguntas de una entrevista.
Por su parte, la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) también estuvo presente durante toda la jornada. El director gerente de la entidad, Rafael Linares, agradeció a la comunidad universitaria toda su participación, hecho que “sirve como motivación para seguir haciendo este tipo de actividades”. Además, Linares señaló la importancia de “este tipos de actividades transversales que son tan necesarias para los alumnos” como para los que ya han dejado de serlo.
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