Un proyecto de bioimpresión en 3D para usos médicos, Mejor idea del programa 'Explorer'
El proyecto Organink, ideado por Eduardo Espinosa para el desarrollo de biotintas para su bioimpresión en 3D en usos médicos ha resultado elegido ganador del galardón a la Mejor idea del programa Explorer Jóvenes con ideas en su edición de 2019, por lo que ha conseguido el premio de una plaza para viajar a Silicon Valley, el referente mundial de innovación y emprendimiento.
Durante su estancia en Silicon Valley, Eduardo Espinosa recibirá clases magistrales de la mano de empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y podrá contactar con inversores que apuesten por su proyecto. Además, entrará en la carrera por conseguir ser uno de los tres mejores proyectos a nivel nacional, que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros respectivamente para acelerar su desarrollo. El programa Explorer está patrocinado por el Banco Santander en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO) y cuenta con la gestión de Fundecor.
Además de premiar a Organink, el jurado del programa Explorer ha reconocido a otras ocho iniciativas en distintas categorías. Así, junto a Organink, los otros dos premios Explorer han recaído en Ucobiome, un proyecto de nutrición personalizada que parte de análisis de la microbiota intestinal y que está encabezado por Rosa Jiménez, (premio al Explorer Mujer) y en Yeast Biocapsules, promovido por Minami Ogawa y Jaime Moreno y basado en el uso de biocápsula de levadura en la industria del vino y de las bebidas alcohólicas (reconocimiento en la categoría de Tecnología disruptiva).
El resto de premiados han sido Protent Farm, como Mejor idea aplicada al desarrollo de la provincia, que recibe un premio de 3.000 euros de la Diputación; Noudus y Smart Tour, con el primer y segundo premio respectivamente en la categoría de mejor modelo de negocio; Numapp y Keep Interest, como Mejores iniciativas de impacto social, y Plug and Vape, como Mejor pitch.
El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en la Diputación de Córdoba y ha contado con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el diputado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Francisco Juan Martín; la concejala delegada de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; el presidente de Fundecor, Librado Carrasco; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, y el director de zona del Banco Santander en Córdoba, Francisco Ríos Pedreira.
El programa Explorer se inició con 37 participantes, que presentaron 22 proyectos diferentes, aunque durante el desarrollo del proyecto se han ido produciendo modificaciones derivadas de la evolución de cada iniciativa y de las bajas de algunos de los participantes. Así, finalmente Explorer se ha cerrado con 20 proyectos y 32 participantes, una cifra que demuestra la implicación y permanencia de un alto porcentaje de participantes. Uno de los aspectos positivos del programa reside en que están representados un buen número de sectores de actividad. Así, la economía colaborativa, con cuatro proyectos, ha sido la que más interés ha despertado; seguida de los sectores agroalimentario y la biotecnología, con tres iniciativas. Salud, comercio y audiovisuales han tenidos dos proyectos y hay un proyecto de turismo, otro relacionado con el blockchain y la energía.
El programa formativo a los participantes comenzó el pasado 15 de enero y terminó el 30 de mayo con la presentación del modelo de negocio. Se han impartido más de 200 horas de formación, se han desarrollado cinco conferencias de impacto y se han mentorizado los proyectos de forma personal, sumando más de 500 horas de apoyo personalizado a los proyectos.
0