Luz y color en las noches de La Corredera de la mano de la Universidad de Córdoba
La celebración del centenario de la Fiesta de los Patios de Córdoba ha tenido este viernes su cita con la luz, el color y sonido gracias a #IluminaCórdoba, una iniciativa del Aula de la Luz de la Universidad de Córdoba (UCO), Signify y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. A las 21:30, la fachada de la Casa de Doña Ana Jacinta, sede de UCOCultura, se ha llenado de iluminación interactiva conectada, controlada a través de la plataforma Interact Landmark, usando así la luz como lenguaje de comunicación y de interacción con la ciudadanía, de la mano de la aplicación móvil Light Play App. Mediante esta iluminación, los visitantes han asistido, por ejemplo, al paso del tiempo de esta emblemática fachada a través de la música creada por el cordobés Juan Pablo Erencia Vanzetti.
A través de la aplicación, los visitantes de La Corredera puedan ya interactuar con la iluminación del edificio, eligiendo entre seis escenarios lumínicos prediseñados, bajo los nombres: #Andalucía, #Arcoiris, #JuegoDeAzar, #Destello, #España y #ATodoColor. Además, se podrá evaluar la percepción que estos diseños generan en la ciudadanía, mediante la aplicación Social Impact App de escucha activa en RRSS gracias a los hashtags de cada show lumínico.
En este proyecto ha participado también el artista electrónico Vanzetti, quien ha creado tres movimientos cortos inspirados en el propio edificio, su historia y la de la plaza donde se ubica. Con la combinación de luz y música, la fachada cobra vida recreando los tiempos pasados de esta emblemática edificación. Previo al show lumínico, Vanzetti se ha referido a su maestro, Juan Serrano, para describir la base de las piezas musicales que él mismo ha creado: “Hacer modernidad respetando la tradición, tal y como decía Serrano” ya que ha conjugado un edificio histórico con músicas actuales.
Para una mejor iluminación, se han dispuesto 66 proyectores lineales tipo Vaya RGB y un controlador Light System Manager de ColorKinetics, conectados a través de la plataforma Interact Landmark, posibilitando la supervisión, gestión y programación de una iluminación arquitectónica dinámica mediante cualquier dispositivo móvil. Esto facilita que se puedan crear y activar espectáculos de luz desde cualquier lugar, programar escenas que se adecuen al momento del año, a las estaciones o a los distintos eventos que se realicen en la ciudad y al mismo tiempo, supervisar el rendimiento de la iluminación. Todo ello, de una forma, sencilla y segura, que permite gestionar de forma remota todas las acciones.
De esta forma, las características de la plaza se han visto resaltadas mediante diferentes tonalidades de blanco, destacando la esencia de la plaza. En ocasiones especiales y en festividades se le conferirá una mayor personalización y adaptación, cambiando la iluminación a través de diferentes escenas con color que iluminen el espíritu de la ciudad creando distintos espectáculos de luz.
La colaboración entre Signify, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y el Aula de la Luz de la UCO, como estructura de proyección social y cultural universitaria apoyada en el conocimiento científico y técnico de la luz, permite así destacar la esencia arquitectónica de la plaza, poniendo en valor el patrimonio de la ciudad a través de la luz.
Otra cuestión muy importante de este nuevo proyecto es la participación que otorga a los ciudadanos quienes, a través de la aplicación Light Play App, podrán elegir entre las seis escenas predeterminadas #Andalucía, #Arcoiris, #JuegoDeAzar, #Destello, #España y #ATodoColor. Para poder hacerlo simplemente tendrán que descargar la aplicación, disponible en Apple Store y Android App Store, y elegir su espectáculo favorito. A través del hashtag del propio show o #IluminaCórdoba, los ciudadanos podrán compartir en las redes sociales su elección.
El impacto de estas acciones y, por tanto, el efecto de la interacción ciudadana podrá ser medido a través de la Social Impact App. Esto proporcionará una visión en tiempo real de los sentimientos y opiniones de los ciudadanos sobre la iluminación arquitectónica. Así, se podrá mejorar la interacción, buscando una mayor conexión con los ciudadanos y los visitantes, para crear una experiencia diferencial.
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, encargado de cerrar el acto y dar paso al show lumínico, ha señalado que la intención de la institución universitaria al adquirir el edificio era “compartir con la ciudadanía” el conocimiento que se genera en la UCO. Esta vez, gracias a la colaboración de la empresa Signify y del artista cordobés, la Universidad puede seguir transmitiendo la cultura que genera “para contribuir a hacer una sociedad mejor”. El espectáculo lumínico podrá verse todas las noches aunque irá acompañada de la música los días 15 de junio y julio.
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