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La divulgación como receta imprescindible para acercar la ciencia a la sociedad

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Alejandra Luque

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La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este lunes, por sexto año consecutivo, la jornada anual de divulgación UCODivulga, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la UCO y por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). En esta ocasión, el encuentro ha sido eminentemente práctico, con talleres formativos con el objetivo puesto en acercar herramientas útiles para aumentar la eficacia en la labor divulgadora.

Las jornada ha contado con 70 asistentes entre personal investigador -tanto en activo como en formación-, técnicos y demás participantes interesados en la comunicación científica. El encuentro ha sido inaugurado en el Salón Mudéjar del Rectorado por la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán Arjona, y por el director ejecutivo de la AECC y ponente de una de las sesiones del encuentro, Óscar Menéndez. En palabras de Roldán, la divulgación de la ciencia es “importantísima” ya que “la sociedad tiene que conocer qué se hace con el dinero de sus impuestos y que se desitna a I+D+i”.

Sin embargo, y a pesar de la necesidad de que la ciencia se abra al mundo, Roldán ha reconocido que “divulgar no es fácil”. Por ello la importancia de esta jornada, que “forma a nuestros investigadores”. A su juicio, “no todos los científicos son buenos divulgadores” pero “los que sí tienen esa cualidad, deben potenciarla y aprovecharla”.

El encuentro ha comenzado con la intervención del ingeniero en telecomunicaciones, físico y uno de los divulgadores españoles de más éxito, Javier Santaolalla, quien ha ofrecido consejos sobre cómo divulgar ya que “es una herramienta muy potente que, incluso puede llegar a cambiarte la vida”. Según Santaolalla, “hay muchas formas de comunicar y hay que perder el miedo a hacerlo”. Para ello, ha señalado que “hay que aprovechar las cualidades de cada uno, probar diferentes formas de expresarse y de actuar y repetir una y otra vez”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la UCO y vicepresidenta segunda de la AECC, Elena Lázaro, ha explicado la labor que desarrolla la UCC+i para comunicar la ciencia. Para Lázaro, hay que divulgar la investigación que se desarrolla en la institución porque “a ello nos obliga la Ley, porque hay que implicar a la ciudadanía en el conocimiento de la ciencia siguiendo el modelo de Investigación Responsable y porque es divertidísimo”.

El periodismo científico ha sido presentado por la directora del programa El Radioscopio de Radio Andalucía Información, Susana Escudero, quién ha ofrecido una sesión práctica sobre la relación entre un profesional de los medios de comunicación y la persona dedica a la investigación. Ha recomendado al personal investigador comunicar de forma sencilla, resumida y con paciencia, especialmente cuando el periodista no sea especialista en temas científicos. Escudero ha aconsejado a la comunidad científica presente en la jornada que “confíe más en los medios de comunicación puesto que suponen una oportunidad excelente para dirigirnos a la sociedad”.

Por su parte, el director ejecutivo de la AECC, Óscar Menéndez, ha disertado en su charla sobre la relevancia de comunicar la investigación a través de la redes sociales, subrayando el hecho de que éstas no están “sólo para hablar, sino también para escuchar”. Además, ha recomendado a los participantes en el encuentro “ser auténticos en redes” para mejorar su posicionamiento en internet y su marca personal.

La jornada ha finalizado con la intervención de dos técnicos de la UCCi de la UCO, Silvia Márquez y David Sánchez, que han explicado cómo mejorar la imagen de las presentaciones públicas de trabajos científicos y la importancia del diseño de los videos como herramienta para aumentar la difusión de los mismos. El contenido de las jornadas será recogido en una guía de buenas prácticas en la divulgación científica editada por la UCCi.

Cinco años de éxitos de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

UCODivulga forma parte del quinto Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la UCCi con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia. Un evento que forma parte de una programación que ha aumentado considerablemente durante los cinco años de funcionamiento de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Tras el balance presentado a finales de marzo, la UCO apuesta firmemente por esta Unidad, que está consiguiendo que la ciudadanía se acerque aún más a la ciencia. Así lo demuestran los números. La cifra de participantes en las actividades programadas se ha multiplicado por 50 y la extensión de las actividades por todo el territorio de la provincia ha llegado a 32 localidades. Además, la UCO ha duplicado el presupuesto dedicado a las actividades de divulgación y promoción de la cultura científica.

Este salto cualitativo se debe tanto a la concurrencia de la UCCi en convocatorias competitivas de financiación estatales (Convocatoria Fecyt) e internacionales (H2020) como al presupuesto anual y propio que desde 2015 se han ido dedicando a la UCCi. Esa tendencia al alza se ha registrado también en el número personal investigador implicado en las actividades de la UCCi, pasando de apenas medio centenar de personas en 2012 al medio millar en 2017 y multiplicando la diversidad de áreas y líneas de investigación. Por último, la UCCi ha logrado consolidar su programación dentro de la agenda cultural de la provincia de Córdoba en una escala progresiva, celebrando 32 actividades en 2012 y rozando las 200 actividades en 2017.

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