Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comedias con apellidos

Películas que se estrenan en Córdoba el 5 de abril

Doctor Mabuse

0

Corales, de acción, dramáticas, negras, costumbristas, sofisticadas, etc. Las comedias pueden tener muchas vertientes y tonalidades. Esta semana contamos con un buen muestrario entre los estrenos que nos llegan.

Empezamos por la española Matusalén, comedia coral, en la línea de las de José Luis Cuerda o Berlanga, que nos cuenta la historia de “El Alber”, rapero de 44 años que se matricula en la universidad por una apuesta con su padre. Si no aprueba todas deberá dejar el rap para siempre. En la Universidad, se reencuentra con Amaia, profesora y locutora de radio, y descubre que en su vida faltaba el amor. Veremos si finalmente cambia él o la Universidad.

El reparto reúne a varias generaciones de actores del cine español, empezando por Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas y Antonio Resines, acompañados de María Barranco, Manuel Galiana, Carlos Areces, Adrián Lastra, Florentino Fernández, Jorge Sanz, Alberto San Juan, Miguel Rellán, etc.

Hay crítica social y mensaje positivo: aceptarse a uno mismo, nunca es tarde para luchar por ser feliz… pero el asunto principal es, simplemente, reírse. En palabras de su director David Galán Galindo: “Mi objetivo con Matusalén es hacer la película más divertida que uno pueda imaginar. Una película en la que prime la comedia por encima de todas las cosas: ni dramedias, ni posthumor: comedia de las de reírse a carcajadas, que parece que nos da miedo hacerlas ahora. A mí no.” Amén.

Pasamos ahora a una comedia de acción, Freelance, a mayor gloria del musculoso John Cena, que interpreta a un ex agente de las fuerzas especiales atrapado en un soporífero trabajo de oficina. Finalmente acepta un encargo para proporcionar seguridad privada a una periodista fracasada mientras entrevista a un dictador. Pero justo cuando está a punto de conseguir la primicia de su vida, estalla un golpe militar. Para salir con vida, deben enfrentarse a los asesinos, a la selva y a ellos mismos.

El director Pierre Morel nos da las claves de la película: “El verdadero reto era equilibrar la tensión sexual entre los personajes, porque la atracción, la acción intensa y la comedia ya estaban ahí..” En resumen, peli de acción con carreras y tiros por la selva para pasar el rato. Que nadie espere humor sutil o un retrato complejo del alma humana.

Otra peculiar comedia, en este caso dramática: Pájaros, que cuenta como su mayor atractivo con la presencia de dos de los actores más solicitados del cine español: Javier Gutiérrez y Luis Zahera. En este caso, interpretan a Colombo y Mario, dos tipos que conducen hacia Rumanía en busca de unas grullas. Su viaje por media Europa estará lleno de secretos, torpezas y situaciones absurdas propias de cualquier viaje de redención y reencuentro

El director, Pau Durà, nos descubre que “Pájaros narra el viaje de dos hombres en busca de algo inalcanzable: el tiempo pasado. Dos tipos, Mario y Colombo, entrados en la madurez (biológica, no emocional), perdidos en sus respectivos mundos (uno de ellos, aficionado a las aves; el otro a la marihuana) y que gracias a las vicisitudes del camino romperán la coraza de su egocentrismo y convertirán un viaje de huida en otro de aprendizaje.”

Como se suele decir, una road movie (por cierto, el rodaje recorrió efectivamente los escenarios europeos que retrata: España, Italia y Rumanía hasta llegar al delta del Danubio) en el que el viaje es también interior.

Dejamos las comedias y nos pasamos al polo opuesto, el terror. Siguiendo la estela de El exorcista, en 1976 Richard Donner asustó a medio mundo con La profecía, en la que Damien, una criaturita mofletuda, resultaba ser el Anticristo. Tras el tremendo éxito, se han sucedido secuelas, remakes, etc. y ahora llega la precuela con La primera profecía.

Una joven estadounidense es enviada a Roma para convertirse en monja y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de Damien, la encarnación del mal.

La película intenta recuperar el espíritu de la original, con muertes impactantes y con una historia más centrada en el miedo a lo desconocido que en los sustos.

Otros estrenos de esta semana son: La comedia (negra) Pequeñas cartas indiscretas, basada en un escándalo real sucedido en un pequeño pueblo inglés en los años 20; Johnny Puff. Misión secreta, película infantil de animación con los protagonistas de la serie “Puffins”; El documental Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva, sobre la joven que revolucionó las redes sociales mostrando su lucha contra el cáncer.

Tienes los horarios y entradas de estos estrenos y de toda la cartelera en la Cartelera de cine de Cordópolis.

Etiquetas
stats