Vinagres de Córdoba, Lanzarote, Toledo y Argentina ganan el VII Concurso Internacional Vinavin
La asociación Vinavin ha dado a conocer los premiados en el VII Concurso Internacional de Vinagres Vinavin en el que han participado 88 muestras procedentes de todo el territorio nacional, con especial presencia de los vinagres enmarcados dentro de las tres DO Vinagre que existen en España (Condado de Huelva, Xérez y Montilla-Moriles); así como otros procedentes de países iberoamericanos y europeos.
El panel de cata que ha valorado las muestras, compuesto por 25 miembros distribuidos en cinco mesas, han analizado diversos aspectos como la materia prima de la que procede (vino, fruta, cereales, etcétera), el tipo de crianza que tienen o el grado de azúcar presente.
En función de estos parámetros se han establecido los ganadores en cada una de las categorías: La distinción más destacada y, por tanto, distinguidos con el Galardón de Oro Especial Diputación de Córdoba, por su máxima puntuación, ha recaído en los vinagres Lágrima de Malvasía de Lanzarote y Flor de Genil balsámico al PX de Bodegas Delgado.
Vinavin Gran Oro: En esta ocasión ha recaído en The Organic Tree 1980, procedente de Toledo; y el vinagre Cabernet Sauvignon macerado al estragón que ha presentado la empresa argentina Alqueria.
Vinavin de Oro: Encabeza esta categoría la lágrima de Malvasía de Lanzarote seguido del cordobés Flor de Genil Gran Reserva, de Bodegas Delgado.
Vinavin de Plata: El vinagre argentino de Alquería -tanto en su versión torrontés como el Cabernet Sauvignon- así como el vinagre reserva Málaga Virgen son los tres que se han situado en la cabeza de esta categoría. Los vinagres procedentes de países como Hungría, Italia, Francia o Colombia también han recibido una excelente puntuación, lo que los ha llevado a lograr el Vinavin Oro así como los procedentes de Guipúzcoa, la Rioja o Huelva.
Dentro de los Vinavin Plata también hay representación de vinagres procedentes de Ecuador o Galicia. Para Rocío Márquez, presidenta de Vinavin, “cada año aumenta el número de muestras y, con él, el nivel de este concurso; por lo que los miembros del panel de cata lo tienen muy difícil en cada edición”.
En este sentido, Márquez insiste en que es importante seguir con la formación en vinagres y con las acciones de promoción de este producto que cada vez cuenta con más adeptos. De hecho, según el último informe elaborado por Mercasa “los consumidores españoles parecen optar por vinagres de mayor calidad, con denominación de origen, balsámicos o incluso por cremas de vinagre”.
Respecto al papel que está desarrollando Córdoba como punto de encuentro del sector del vinagre a nivel mundial, Rocío Márquez señala que “un año más demostramos que somos la capital de la promoción del vinagre de calidad y ponemos encima de la mesa la necesidad de que tengan lugar este tipo de acciones para poner en valor la importancia de este producto agroalimentario”.
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