Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de La Carlota superan ocho veces en un mes el reto 'Por un millón de pasos'

Entrega de diplomas de 'Un millón de pasos' en La Carlota.

Redacción Cordópolis

0

Unos 250 vecinos de La Carlota (Córdoba) y a sus aldeas han participado durante el pasado noviembre y parte del presente diciembre en la marcha 'Por un millón de pasos', cifra ésta que han superado ocho veces en poco más de un mes, en el marco de dicho programa perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y que ha sido organizado y planificado de manera intersectorial con el Ayuntamiento carloteño.

Así lo ha destacado este martes la delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, durante su intervención en el acto de clausura en La Carlota de esta actividad, que tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población a través de la organización de paseos en grupo. Desde su creación, en 2009, 39 municipios de la provincia de Córdoba han realizado esta actividad.

Botella ha tomado parte en la entrega de diplomas de participación en el programa, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento carloteño y en el que 'Por un millón de pasos' ha distinguido a los participantes a través de sus representantes, es decir, a colectivos como el Club de Senderismo, residencias de mayores, colegios y también ciudadanos residentes en La Carlota que han sumado más de ocho millones de pasos en algo más de un mes.

Con esta actividad, “se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa y, a aquellas que ya lo son, a que mantengan hábitos de vida saludables”, según ha explicado la delegada de Salud y Consumo.

El municipio de La Carlota “está adherido a Relas (Red Local de Acción en Salud) desde el año 2008 y fue municipio referente en Andalucía por generar numerosas actividades intersectoriales relacionadas con los problemas priorizados”. La implicación del Ayuntamiento y de los sectores públicos y privados fueron un modelo a seguir que permitió en su momento fortalecer el proyecto, que pasó de ser una simple prueba piloto a una estrategia Relas.

Esta es la segunda edición para La Carlota, municipio que piensa incluirla anualmente en su Plan Local de Salud, lo que ha llevado a Botella a resaltar que “es importante valorar el trabajo de todos los sectores de este municipio, en especial, del Ayuntamiento, de su Área de Deporte y del Centro de Salud”. En este sentido, ha señalado “el interés por optimizar todos los recursos existentes, tanto públicos como privados, para favorecer el trabajo en red de iniciativas como ésta”.

La iniciativa

El proyecto 'Por un millón de pasos' está destinado a asociaciones y agrupaciones de personas y su puesta en práctica es a nivel local. Para su desarrollo, se presenta a los grupos de personas el siguiente reto: “¿Serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de su asociación que participen en esta iniciativa?”.

El proyecto se inscribe en el marco de las actuaciones para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable y se complementa con otras iniciativas puestas en marcha para fomentar la vida activa en las personas andaluzas, como Rutas para la Vida Sana, Consejo Dietético o Escaleras es Salud, entre otras.

Etiquetas
stats