Unidas Podemos Córdoba abre el debate social "ante un nuevo horizonte republicano"

El profesor Joaquín Urías, en un aula de la Universidad.

"Ante la crisis de la monarquía en este país", la coalición Unidas Podemos ha informado a través de una nota de prensa de que abre el debate social "que se está produciendo sobre la posibilidad de un nuevo horizonte republicano en España". Esta cuestión se debatió este viernes en la Universidad de Córdoba junto a Martina Velarde, coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos, Ana Naranjo, parlamentaria andaluza de Unidas Podemos y Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional.

Desde Unidas Podemos plantean la necesidad de abrir una reflexión sobre qué está ocurriendo con la institucionalidad de este país "cuando a pesar de la evidencia de los escándalos del Rey Emérito este debate no se puede tener en el Congreso". “Nos gustaría que las instituciones sirvieran para poder realizar los debates que se están produciendo actualmente en nuestro país” señaló Rafa Mayoral, “pero no hay voluntad por parte de las fuerzas monárquicas de este, incluido el PSOE”. Ante la posibilidad de que la Fiscalía pueda archivar los delitos del rey Emérito, el diputado de Unidas Podemos asegura que “antes los ojos de la sociedad española el Rey está desnudo, es evidente que ha habido un nefasto funcionamiento de la institución durante décadas y que es necesario una evaluación democrática, propia de una sociedad madura”.

Martina Velarde inició su intervención asegurando que “hablar de República es hablar de presente y futuro”, ya que “la monarquía como institución está obsoleta y comida por la corrupción”. “Los Borbones significan retroceso y freno a nuestra democracia”, ha señalado Velarde, que ha criticado que “la monarquía es el velcro que sujeta el pacto del 78 y la estructura de desigualdad del reparto de la riqueza”.

Etiquetas
Publicado el
6 de noviembre de 2021 - 17:09 h
stats