Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT pide aumentar el número de trabajadores de la Sinagoga, dado su “récord de visitantes”

La Sinagoga de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

UGT Servicios Públicos de Córdoba ha instado este martes a la Junta de Andalucía a aumentar el número de trabajadores de la Sinagoga de Córdoba, dado el “récord de visitantes”, según los datos estadísticos publicados este lunes por la propia Junta, que ha tenido dicho monumento en los primeros tres meses de este año.

Así, según ha informado UGT en una nota, “las cifras apuntan a un aumento de más del 6% en relación a los datos prepandemia de 2019, y nada menos que de un 32,2% en relación al número de visitantes que este monumento tuvo en el mismo periodo del pasado año 2022”.

En total, según ha señalado el sindicato, “fueron 110.025 personas las que disfrutaron de este enclave, convirtiéndolo en el tercero con más visitantes de Andalucía después de la Alhambra de Granada y a escasos 1.000 visitantes que pasaron por el Enclave Arqueológico del Teatro de Málaga”.

Por eso, para el secretario de la Sección Sindical de UGT SP en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, José Ortega, “es intolerable que, con los datos que ofrece la propia Junta, se den las condiciones que atraviesan los trabajadores que atienden este importantísimo monumento”.

Así, según ha explicado, “la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actual sólo destina dos personas para este centro”, y la Junta se ve “obligada a reforzarlas, para cubrir jornadas diarias, fines de semana y festivos, con dos personas pertenecientes al Museo Arqueológico” de Córdoba.

Por otra parte, el dirigente sindical ha recordado que “el Comité de Empresa se negó a firmar el calendario laboral presentado por la Junta porque no se ajustaba a las propias condiciones de la RTP publicada en BOJA, y que estipula jornadas de trabajo de mañana de lunes a viernes, algo que no se cumple”.

Ortega, que ha criticado las consecuencias que acarrea “esta carencia” para los actuales trabajadores, ha resaltado que “la única sinagoga medieval que tiene Andalucía es la de Córdoba y sólo existen tres de estas características en todo el territorio nacional, lo que deja sin sentido que la Junta no haya dispuesto para este centro a su propio personal de Administración y asesores técnicos, cuyas labores se siguen efectuando desde la propia Delegación Provincial, o la limpieza de este enclave, que está contratada con una empresa privada”.

Por todo ello, Ortega ha instado a la Junta a que “apueste de una vez por todas por este centro monumental, único en sus características, Bien de Interés Cultural (BIC) y parte del Patrimonio Histórico andaluz, ampliando adecuadamente su RTP, de forma acorde con la importancia del centro y, por supuesto, con el enorme volumen de trabajo” que reflejan las cifras de visitantes que tiene, “porque Córdoba merece mucho más de lo que está recibiendo, y los trabajadores de Cultura no merecen este trato”.

Etiquetas
stats