UGT y CCOO reclaman “más atención” a los riesgos psicosociales en el ámbito laboral

Protesta de UGT y CCOO contra la siniestralidad laboral

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este martes “más atención” a los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, al recordar a la última víctima de la lacra de los accidentes laborales en la provincia de Córdoba, un compañero que sufrió un accidente cardiovascular letal en el centro penitenciario de Alcolea en el que era su último día previo a la jubilación.

Al respecto, los sindicatos han lamentado que haya un total de 15 muertos en accidente de trabajo en Córdoba como cifra oficial en lo que va de año 2022 en el ámbito laboral, “un dato alarmante” que CCOO y UGT han denunciado en una concentración llevada a cabo en la Plaza de Las Tendillas.

En esta concentración, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha reclamado la reactivación del proyecto 'Unidos en Prevención', con la participación de los sindicatos, empresarios y administraciones, con dos acciones principales. En primer lugar, una encaminada a “favorecer la instalación de desfibriladores y a proporcionar la formación necesaria sobre su uso y primeros auxilios en centros de trabajo, polígonos industriales y áreas comerciales”, y una segunda que “fomente la realización de análisis psicosociales dentro de los reconocimientos médicos para detectar posibles factores de riesgo”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha remarcado que “mes tras mes se ve como Córdoba es la provincia con el mayor índice de incidencia de siniestralidad laboral y la segunda en lo que a muertes se refiere”. “Estamos insistiendo una y otra vez ante la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales que hay que hacer algo”, ha subrayado, para precisar que “hace un año, se presentó a bombo y platillo un plan de choque para la provincia que, a día de hoy, sigue sin estar puesto en marcha”.

Al mismo tiempo, Sarmiento ha reprochado “la lentitud de los procesos judiciales y administrativos en los casos de accidentes laborales, que aumentan el dolor de las familias y que permiten que empresas que tienen a sus espaldas varios accidentes, incluso con resultado mortal, sigan operando con normalidad y sus propietarios se vayan, al menos de momento, de rositas”.

Además, Martín ha hecho hincapié en que ambos sindicatos “denunciando desde hace ya mucho tiempo que este tipo de accidentes laborales no traumáticos cada vez son más numerosos”, de manera que “cuatro de las 15 víctimas mortales que van hasta el momento han sido por esta causa: ictus o infarto”, ha advertido.

Por eso, ha defendido “tomar medidas”. “Se puede, hay fórmulas, lo que hace falta es que la administración se involucre, haya conciencia política, ganas de cambiar las cosas y que cese la avaricia del empresariado que sólo está pensando en la producción y los beneficios y no en las personas trabajadoras”, ha enfatizado el sindicalista.

Etiquetas
stats