Talleres para auxiliares de ayuda a domicilio para mitigar las consecuencias de pandemia

El responsable de Recursos Humanos de la Diputación provincial, Esteban Morales (dcha.), y el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez.

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Departamento de Formación de la institución, ha puesto en marcha talleres psicoeducativos dirigidos a auxiliares de ayuda a domicilio con el fin de ayudar a este colectivo a mitigar las consecuencias psicológicas de la pandemia.

El responsable de Recursos Humanos de la Diputación provincial, Esteban Morales, ha explicado que "se han programado once acciones formativas en municipios de menos de 20.000 habitantes que tienen la gestión directa de la ayuda a domicilio. Es la primera fase de una iniciativa formativa a la que queremos dar continuidad en 2022 ampliando el número de municipios".

Por su parte, el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que "el objetivo de los talleres es abordar las consecuencias psicológicas de la situación generada por el covid-19 relacionadas con procesos de ansiedad, soledad, aislamiento o depresión".

Del mismo modo, ha proseguido Sánchez, "también se trabajarán sentimientos como la empatía o las interdependencias y se dotará a las auxiliares de estrategias para la gestión del duelo y de la pérdida, a fin de protegerlas y promover una mayor efectividad de este servicio, que ha estado en primera línea durante lo peor de la pandemia".

Tal y como ha recalcado el diputado provincial, "la inestable situación provocada por el coronavirus afectó a la prestación normalizada del servicio de ayuda a domicilio, obligando primero a la interrupción de la prestación y modificando después las condiciones en las que se realiza. Además, a día de hoy la situación sigue generando dificultades tanto para las profesionales como para los usuarios".

Los talleres son impartidos por profesionales de la psicología, bajo el diseño y la coordinación de las Zonas Básicas de Servicios Sociales del organismo provincial. Los municipios que acogerán los talleres son Almedinilla y Fuente Tójar (días 27 de diciembre y 11 de enero), Almodóvar del Río (18 y 25 de noviembre y 3 y 9 de diciembre) y Cañete de las Torres (30 noviembre y 2,7 y 9 de diciembre).

La actividad formativa también recalará en Encinas Reales (13, 15 y 20 de diciembre), Espejo (22 y 29 de noviembre y 13 de diciembre), Espiel (22 y 29 de noviembre y 7 y 13 de diciembre), Dos Torres (30 de noviembre y 1, 14 y 15 de diciembre), La Granjuela (25 de noviembre y 2, 9 y 16 de diciembre), La Victoria (27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero), Monturque (23 y 30 de noviembre y 9 y 14 de diciembre) y San Sebastián de los Ballesteros (23, 25 y 30 de noviembre y 2 de diciembre).

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 20:12 h
stats