Satse exige cubrir el 100% de las sustituciones por bajas y otras incidencias

El Sindicato de Enfermería Satse Córdoba ha advertido que no va a tolerar el hecho de “normalizar la no sustitución de las incidencias de los profesionales de enfermería y fisioterapia en los centros de salud, como pretende la Junta de Andalucía. Recuerda que, como primer sindicato en el sector sanitario andaluz, pretende ”combatir, centro de salud por centro de salud, localidad por localidad, el déficit de profesionales, que afecta fundamentalmente a la calidad asistencial prestada y a las condiciones de trabajo de los profesionales“.
Como ejemplo, muestran un botón. En el día de ayer (miércoles) los delegados de Satse se personaron en el centro de salud Guadalquivir, de la capital cordobesa, donde de las 13 profesionales de enfermería que dispone el centro sanitario, 3 cursan baja médica sin sustituir, una profesional está de vacaciones sin cubrir, y una reducción de jornada por cuidado de familiares del 50% tampoco está sustituida. Ello supone que 4,5 del total de 13 profesionales, el 35%, no están en activo en el centro.
El centro de salud de Guadalquivir dispone de 9 enfermeras adscritas a cupos de población adulta, de las cuales sólo están prestando atención sanitaria 5, es por ello por lo que desde Satse se insiste en la sustitución inmediata de todas las incidencias, ya que este déficit afecta fundamentalmente a los cuidados de los pacientes más vulnerables (crónicos complejos, inmovilizados, dependientes, etc.).
Desde Satse se han recogido las quejas y necesidades de las enfermeras del centro y se ha puesto en conocimiento de la dirección del Distrito Sanitario solicitando la cobertura del 100% de las bajas, vacaciones, permisos y reducciones de jornada. “No se puede prestar una atención digna ni garantizar la seguridad del paciente con plantillas mermadas”, afirma Satse Córdoba.
El SAS “hace caja” con la conciliación de sus profesionales
El sindicato también denuncia una práctica inadmisible: el ahorro a costa de no sustituir las reducciones de jornada solicitadas por profesionales para cuidar de sus hijos o familiares mayores.
“Cuando una enfermera reduce su jornada para conciliar, el SAS recorta su salario, pero no contrata a nadie en su lugar. ¿Dónde va ese dinero? Lo que gana la Administración lo pierden los pacientes y las compañeras que cargan con el trabajo”, subraya Satse.
Esta estrategia, que afecta a cientos de profesionales en toda la provincia, ahonda el deterioro de las condiciones laborales y asistenciales, y atenta contra el derecho a la conciliación.
Desde el sindicato se insiste en que “no hay excusas para mantener las plantillas incompletas, más aún cuando las competencias y la cartera de servicios de enfermería se han ampliado en los últimos años para responder a una población cada vez más envejecida y con mayores necesidades de salud”.
“No se puede hablar de prevención, de cronicidad ni de cuidados si faltan enfermeras. Queremos centros completos, con equipos reforzados, no sobrecargados. Exigimos hechos, no discursos vacíos.”
Satse reitera que seguirá vigilante y movilizado para garantizar la atención sanitaria de calidad y el respeto a los derechos laborales de sus profesionales.
0