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El ranking CYD 2025 consolida el liderazgo en productividad científica de la Universidad Loyola

El Ranking CYD 2025 consolida el liderazgo de la Universidad Loyola Andalucía en productividad científica y en otros parámetros clave de calidad universitaria

Redacción Cordópolis

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Los resultados de la 12ª edición del ranking CYD, que cuenta con la información más completa y el mayor número de universidades de España, “consolidan el liderazgo” de la Universidad Loyola Andalucía en las dimensiones que definen la calidad universitaria, como son la investigación, la orientación internacional o el rendimiento académico destacando, un año más, sobre el resto de las universidades de la comunidad autónoma.

En concreto y según ha informado Loyola Andalucía en una nota, en lo que respecta al apartado de investigación y transferencia, la Universidad Loyola mejora sus resultados respecto al informe de 2024. En cuanto a la productividad científica -publicaciones por profesor, uno de los criterios de calidad del llamado Decreto Castells- Loyola se sitúa ya en segunda posición en Andalucía, con 6,32, a solo tres centésimas de la Universidad de Almería (6,35). A nivel nacional, es la cuarta de las privadas de España, solo superada por la Universidad de Navarra, la UOC y la Internacional de Cataluña.

Además, hay que destacar que es la primera universidad de Andalucía y la primera de las 33 privadas de España en número de sexenios de investigación vivos (0,76) -otro de los criterios del decreto Castells-, por encima de universidades como Navarra (0,66) o San Pablo CEU (0,32).

Finalmente, en el apartado de investigación hay que mencionar que Loyola encabeza en Andalucía el indicador de publicaciones altamente citadas, con un 17,3% de sus publicaciones, entre el 10% más citado a nivel internacional.

Desarrollo sostenible

Por otra parte, en el apartado de transferencia, su compromiso con la Agenda 2030 se manifiesta en que es la primera de Andalucía y la cuarta de las privadas españolas en porcentaje de publicaciones científicas cuya temática está vinculada a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con un 42,8%, a una gran diferencia del resto.

Además, destaca en el índice de impacto en políticas públicas, con un 0,07% -el mejor dato andaluz junto a la UCO- que refleja el porcentaje de publicaciones citadas en documentos de política pública según la base de datos Overton entre 2020 y 2023.

La más internacional

La internacionalización continúa siendo uno de los rasgos diferenciales de la Universidad Loyola. En este sentido, los datos indican que Loyola continúa siendo la primera universidad de Andalucía y la 3ª de las privadas de España en volumen de estudiantes participantes en programas de movilidad internacional (16% del total de matriculados), muy por encima del resto de universidades andaluzas, que se sitúan entre un 9% y un 5%.

La universidad jesuita lidera también el ranking andaluz en porcentaje de docentes de procedencia extranjera (7%), y en publicaciones internacionales (el 45,94% de su producción científica se realiza en colaboración con instituciones extranjeras), lo que, según el rector de Loyola, Fabio Gómez-Estern, “continúa evidenciando la capacidad de Loyola para atraer talento de fuera de nuestro sistema universitario y el reconocimiento de Loyola a nivel internacional”.

Además, hay que subrayar que el 2% del total de estudiantes de grado y máster que realizan prácticas lo hacen en el extranjero, por lo que Loyola es también la primera de Andalucía en este indicador.

Rendimiento académico

Por otro lado, la apuesta de Loyola por la excelencia académica se plasma un año más en la mejor tasa de rendimiento académico -ratio de los créditos aprobados sobre los matriculados por los estudiantes- del total de las universidades andaluzas, tanto en Grado (87%) como en Máster (97%).

En este sentido, Gómez-Estern ha señalado que “estas son las variables que determinan una buena docencia pues, a igualdad de exigencia, indican el nivel académico de los estudiantes, de la exigencia de las normas de permanencia y el cumplimiento docente del profesorado”.

En definitiva, para el rector Gómez-Estern, “los datos del informe reflejan el fruto del trabajo iniciado hace 12 años, que ratifica que Loyola es una universidad de calidad, líder en Andalucía y entre las mejores de España, que no sólo cuenta con calidad docente, sino también con investigación reconocida, un alto grado de internacionalización y de empleabilidad”.

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