Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE recoge las reivindicaciones de las personas sordas en accesibilidad, vivienda e inclusión

Los concejales Antonio Hurtado y Ángel Ortiz se han reunido con la Asociación Provincial de Personas Sordas.

Redacción Cordópolis

0

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado y Ángel Ortiz se han reunido con representantes de la Asociación Provincial de Personas Sordas en Córdoba para abordar las principales necesidades y reivindicaciones del colectivo, entre ellas la mejora en la accesibilidad a viviendas, la inclusión digital y la formación del funcionariado en lengua de signos. 

Durante la reunión, los ediles se comprometieron a llevar a Pleno y a los consejos de administración pertinentes tres cuestiones fundamentales. La primera de ellas es la necesidad de garantizar que las promociones de vivienda pública, gestionadas por Vimcorsa, integren la accesibilidad completa, incluyendo la instalación de videoporteros grandes y adaptados, así como la adaptación de los ascensores con videollamadas, algo que mejoraría significativamente la autonomía de las personas sordas en situaciones de emergencia. 

“La accesibilidad a la vivienda no debe estar condicionada por el tipo de discapacidad”, afirmó Antonio Hurtado, refiriéndose a las barreras que encuentran las personas sordas, que además ven limitado el acceso a la vivienda puesto que solo se les ofrece la planta baja haciendo de ello poca pedagogía de las diferencias entre discapacidades. “Queremos un compromiso firme para que la accesibilidad sea universal y que las personas sordas puedan tener las mismas oportunidades de acceso a viviendas que cualquier otro ciudadano”, recalca el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba. 

Por su parte, Ángel Ortiz destacó la importancia de la accesibilidad digital, señalando que la página web del Ayuntamiento de Córdoba no es accesible para personas con discapacidad auditiva. “Es inadmisible que en pleno siglo XXI la página web del Ayuntamiento no cumpla con los estándares de accesibilidad. Es urgente implementar medidas que garanticen que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a la información pública y participar activamente en la vida municipal”. 

Otro de los puntos abordados fue la falta de formación en lengua de signos entre los funcionarios municipales, lo que complica la atención a las personas sordas en trámites administrativos. Ambos concejales manifestaron la necesidad de formar al personal en este ámbito para asegurar una comunicación efectiva y garantizar los derechos de estas personas. 

La Asociación Provincial de Personas Sordas también destacó la falta de intérpretes en los centros cívicos, así como la necesidad de que los plenos municipales cuenten con interpretación en lengua de signos. 

Con este encuentro, Hurtado y Ortiz refuerzan su compromiso con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y se comprometen a seguir luchando para que sus reivindicaciones sean escuchadas y atendidas por las administraciones públicas. 

“No pedimos que en todos los centros cívicos haya intérpretes, sino la disponibilidad de poder hacer uso del servicio en varios centros a la vez si se presenta la ocasión de participar en actividades, en lugar de obligar a la reubicación de los participantes a un centro cívico aún siendo de otro barrio por el mero hecho de que sólo en un centro haya intérprete”, trasladaron desde la asociación.

Etiquetas
stats