El PSOE reclama al gobierno local del PP un Plan de Gestión Turística para “frenar la pérdida de visitantes”
La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha reclamado este miércoles al gobierno municipal del PP “un Plan Anual de Gestión Turística que frene la pérdida de visitantes a la capital” y que, entre otras acciones, “integre nuevamente el estand de Córdoba en Fitur en el Pabellón de Andalucía, para unificar estrategias y no marear a las empresas, touroperadores y viajeros”.
En este sentido y según ha informado el PSOE en una nota, González ha pedido al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), que “abandone la improvisación y solucione la descoordinación entre el Imtur (Instituto Municipal de Turismo) y la Delegación de Turismo”, ya que “según nos indicó el concejal responsable en el último consejo del Imtur, no se ha diseñado la estrategia de promoción, pese a que ha confirmado que tenemos pabellón en Fitur, aunque no sabemos para qué”.
La concejala socialista ha informado de que, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía correspondientes al segundo trimestre de este año, “Córdoba es la única ciudad que ha perdido visitas de Andalucía respecto al mismo trimestre del año anterior”, a lo que se ha sumado que “la duración media de la estancia turística en Córdoba es de 2,8 días, la menor de toda la comunidad”.
Así, “conociendo estos datos proporcionados por la Junta, lo que es evidente es que Córdoba necesita diseñar una estrategia de promoción turística a corto, medio y largo plazo”, con una planificación “que ponga orden al caos resultante de que la Delegación de Turismo en el Ayuntamiento vaya por un lado y un organismo autónomo como el Imtur vaya por otro, puesto que ambos trabajan deslabazados, sin permeabilidad, lo que genera conflictos que no se resuelven, como el proceso de estabilización del personal”, aún no resuelto.
Por todo ello y para lograr “una organización eficaz y eficiente”, Carmen González ha propuesto la elaboración de un plan de acción anual, “que defina objetivos y directrices, para poder desarrollar una política turística seria, planificada, con paso firme hacia las metas que se decidan alcanzar”.
Como ejemplos del “descontrol” en la gestión turística, la socialista se ha referido a la decisión que el gobierno del PP tomó de “independizar” al estand de la ciudad “del Pabellón de Andalucía en Fitur, donde está la provincia de Córdoba, lo que hace que perdamos uno de nuestros principales atractivos, que son las sinergias que se producen con el resto de la provincia, lo que permitiría aumentar la estancia media, cifra en la que estamos a la cola, tal y como sabemos”.
Por esta razón, ha pedido que “el estand de Córdoba se vuelva a integrar, como la mayoría de capitales andaluzas, en el Pabellón de la comunidad, que es el referente, sobre todo para los visitantes, que se encuentran un poco perdidos al ver que tienen que caminar tres pabellones para llegar al estand de Córdoba capital”.
González ha argumentado que “Sevilla, Málaga o Huelva no son nuestras competidoras, pueden serlo Edimburgo (Reino Unido), Budapest (Hungría) o incluso Guadalajara, en México, porque lo que nos distingue es nuestra cultura entendida como idiosincrasia y la nuestra se inserta en Andalucía”, de modo que “aislarse de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma en Fitur es un error”.
Al margen de ello, González se ha referido también a la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se celebrará a final de mes, “en la que nuestra presencia está pendiente de que se haga con Andalusian Soul, la alianza sellada en 2016 de las cuatro grandes ciudades de Andalucía (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada), para unir esfuerzos de cara a la promoción turística”.
González ha lamentado que la última reunión de la que tienen noticia los socialistas sobre Andalusian Soul “fue en 2022, con el compromiso de relanzar la marca, lo que ha tildado de dejadez e imprudencia lastimosa para nuestra ciudad”.
También ha comentado el “circo que tienen montado con el espectáculo del Alcázar desde que el PP llegó al gobierno local”, y ha lamentado que, desde que concluyó a finales de 2019 el anterior espectáculo, “no se puso en marcha el nuevo hasta tres años más tarde, funcionando sólo mes y medio, volviéndose a cerrar y funcionando luego menos de cuatro meses, para volver a cerrar en junio, y hasta hoy sin fecha de nueva apertura”.
Es decir, “en cuatro años han tenido seis meses en total de espectáculo de luz en el Alcázar, y en un año de adjudicación del contrato sólo ha habido espectáculo la mitad del mismo, ya que hemos pasado todo el verano en blanco con los jardines del Alcázar llenos de estructuras que los visitantes no entendían que hacían allí”.
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