Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rechaza el “reglamento mordaza de Bellido” para “tapar la boca” a la oposición en el Pleno

El grupo del PSOE en el Pleno.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha rechazado este jueves el proyecto de reglamento orgánico aprobado por el gobierno municipal del PP, que ha denominado “reglamento mordaza de Bellido”, ya que “trata de taparle la boca a la oposición, a los representantes vecinales, a los colectivos y a los agentes económicos y sociales”.

Según ha informado el PSOE en una nota, para Hurtado, este reglamento “trata de cambiar las reglas de juego en los plenos municipales, justo las que utilizó José María Bellido (PP) para acceder de la oposición a la Alcaldía”, reduciendo ahora “las iniciativas de los grupos de la oposición, tanto en mociones, como en ruegos y preguntas”.

“También reduce el número de intervenciones de los grupos de la oposición, limitando la petición del segundo turno, y reduce a la mitad de tiempo las intervenciones de colectivos y agentes económicos y sociales”, según ha lamentado Hurtado.

Por eso, el portavoz municipal socialista ha hecho un ofrecimiento a Bellido “para mejorar este reglamento, parlamentarizando los plenos y comisiones municipales, que es el objetivo pretendido por la Ley de Grandes Ciudades”.

Las propuestas del PSOE pasan por “no poner límites a los ruegos y preguntas escritas, con obligación de ser contestadas en un plazo no superior a siete días, y pasarían a ser orales en las comisiones permanentes correspondientes”, mientras que “las preguntas orales podrían limitarse, previo acuerdo de la junta de portavoces, debiendo ser registradas con una antelación de 48 horas”.

Hurtado ha defendido que “las mociones por Pleno debieran ser como mínimo ocho, que son las que en la actualidad se tratan por sesión, y las enmiendas que se presenten por los distintos grupos municipales deben ser aceptadas por el ponente para poderse votar”. Además, para el PSOE, “en cada Pleno se debería incluir una interpelación a un miembro del gobierno municipal, a propuesta por turnos de los grupos de la oposición”.

A juicio de Hurtado, “las modificaciones al reglamento orgánico del Ayuntamiento de Córdoba no se deberían hacer sin consenso con los grupos de la oposición, pero Bellido aplica una vez más su rodillo para cambiar las reglas de juego en los plenos municipales y entorpecer la función de control y fiscalización que nos corresponde”.

Etiquetas
He visto un error
stats