Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lamenta que “los comerciantes no hayan cobrado aún las ayudas del Bono 10”

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Victoria Campos

Redacción Cordópolis

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Victoria Campos ha recogido este jueves “la indignación del pequeño comercio cordobés, muy decepcionado con el gobierno municipal de PP y Cs, porque no les ha abonado aún las ayudas del Bono 10, que se diseñó para favorecer el comercio de cercanía en la ciudad ayudando a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de covid-19”.

Según ha expuesto la edil en una nota, “los hechos demuestran una vez más que no podemos fiarnos de la palabra del alcalde, José María Bellido, ni de la de su delegado de Comercio, Antonio Álvarez”, puesto que “después de prometer una y otra vez a los pequeños comerciantes durante los dos últimos años que les pagarían las ayudas, en diciembre de 2021 declararon públicamente que las activarán en junio de 2022”.

Al respecto, Campos ha manifestado que “en noviembre de 2020 todos los grupos políticos con representación en el Consistorio firmaron un acuerdo de uso de los ahorros municipales de 2019 en el que se destinaban 500.000 euros a este fin”, mientras que “cinco meses después, a propuesta de los socialistas, se sumaron otros 500.000 euros para el Bono 10 en virtud del acuerdo de remanentes del año 2020”, ha apuntado, para precisar que “este dinero tenía fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2021”.

“¿Dónde está ese dinero?”, ha preguntado la edil del PSOE, quien ha recordado que “en muchas ciudades se desarrolló esta medida tras los primeros meses de alerta sanitaria”. “En Córdoba, sin embargo, la nefasta gestión del alcalde ha provocado que, dos años después de la declaración de alerta sanitaria, siga habiendo un millón de euros en el banco, un millón que debería haber servido para ayudar a muchos autónomos y pequeños empresarios en los momentos más duros de la crisis”, ha advertido.

Campos ha criticado que “la palabra y la firma de Bellido no valen nada, ya que en el acuerdo firmado con este grupo para desbloquear el presupuesto 2021 se comprometió a la puesta en marcha de forma inmediata del Bono 10”, pero “once meses después los pequeños comercios de esta ciudad, sin duda uno de los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia del covid-19, siguen esperando esta ayuda tan necesaria para impulsar y reflotar sus comercios”.

“Ayudas perdidas”

En este caso, la edil ha lamentado que “la dejadez y la incompetencia del equipo de Bellido con el comercio no sólo se queda en la incapacidad de poner en marcha el Bono 10, tampoco es capaz de ejecutar los planes de dinamización de centros comerciales abiertos o en la perdida de fondos provenientes de otras administraciones”.

“Exigimos mucha más eficacia y eficiencia a la hora de aprovechar el dinero que llega desde otras administraciones como, por ejemplo, el Gobierno de España”, ha subrayado.

Campos ha recordado que “el gobierno municipal ya perdió una ayuda de casi tres millones de euros para modernización del comercio en zonas turísticas de los fondos Next Generation y ahora tampoco han conseguido la puntuación mínima para optar a una subvención estatal de 915.000 euros destinada a la construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle Julio Romero”.

Etiquetas
stats