El PSOE critica la “tardanza deliberada” del gobierno local para hacer balance de los fondos Edusi
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado la tardanza “deliberada” del gobierno de José María Bellido (PP) en hacer balance definitivo de los Fondos Edusi gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba.
Hurtado reprocha que el Grupo Municipal Socialista ha pedido hasta en cuatro ocasiones que se dé a conocer este balance definitivo y que se convoque la Comisión de Seguimiento, que es el órgano que debe comprobar las cuentas justificativas de estos fondos.
Hurtado recuerda que el Ayuntamiento de Córdoba recibió un total de 18 millones de euros de los Fondos de Europa para el Desarrollo Sostenible, de los cuales 15 millones de euros son de subvención y 3 millones de euros son de aportación municipal. La mayor parte de estos proyectos están vinculados a la protección del medio ambiente y la mejora de la eficiencia en la ciudad por 5,76 millones, a la lucha contra la pobreza y la inclusión por 5,03 millones, a favorecer la transición hacia una economía baja en carbono por 3,48 millones y a mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información por 2,4 millones de euros.
Hurtado censura que estas cuentas debiesen cerrarse a 31 de diciembre del 2023, que se daba como plazo para hacer balance definitivo hasta 31 de marzo del 2024, y que a fecha de hoy, entrada de mayo, aún todavía no conocemos el balance definitivo de estos fondos.
El socialista ha pedido el listado completo de todos los proyectos financiados con Fondos Edusi, donde se detalle aquéllos que han sido ejecutados totalmente, parcialmente o han quedado sin ejecutar, así como que se informe lo antes posible de cuándo se va a convocar la comisión de seguimiento de Fondos Edusi, que no se celebra desde diciembre de 2022 y que es el marco donde debe hacerse un balance de los mismos.
Por las declaraciones del alcalde, la ejecución puede ser cercana al 85% de los fondos Edusi, por lo que la no ejecución y la consiguiente devolución pudiese estar cercano a los 3 millones de euros. Para Hurtado, “la devolución de un céntimo de euro ya es un perjuicio económico para la ciudad, imputable a la gestión del Gobierno de Bellido, pero Hurtado teme, por desgracia de todos, que el perjuicio sea bastante superior”.
Hurtado denunciará y pedirá explicaciones en el próximo Pleno municipal de esta tardanza “deliberada” en hacer un balance definitivo de los Fondos Europeos para la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
0