Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que el alcalde “abandona” las labores de limpieza en zonas del barrio Guadalquivir

Zonas del barrio Guadalquivir en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha criticado este miércoles que el alcalde, José María Bellido (PP), “abandona” las labores de limpieza en muchas zonas del barrio Guadalquivir.

Al respecto, ediles del Grupo Socialista han mantenido un encuentro con los representantes de la Asociación Vecinal Amargacena en el citado barrio, donde los vecinos han mostrado su “indignación por el abandono de la limpieza en determinadas zonas”, advirtiendo de que “se está acumulando la suciedad en pasajes situados entre bloques de viviendas, en las zonas ajardinadas y los parterres”.

En una nota, Rojas ha expresado que “preocupa mucho que esta falta de limpieza sea un problema generalizado en todos los barrios”. En las visitas que están realizando miembros del grupo están “constatando un retroceso en este servicio respecto al mandato anterior” y están recogiendo las quejas de los cordobeses, “hartos de ver sus calles, plazas y parques sucios”, ha lamentado.

“Como ocurre en cualquier área gobernada por el equipo de PP-Cs, en el caso de la limpieza la falta de gestión y la dejadez de un alcalde ausente tiene paralizada cualquier actuación, hasta la más básica, como es mantener en buenas condiciones de higiene y salubridad las calles”, ha asegurado el concejal.

En el caso del Guadalquivir, el edil ha asegurado que, después de la visita que realizó el regidor, José María Bellido (PP), en septiembre de 2020, “no ha vuelto a pensar más en los problemas de este barrio con tantas necesidades”. “Ese día se comprometió a poner en marcha un plan específico para esta zona y anunció que la primera obra a acometer sería la de la mejora de los acerados de Libertador Simón Bolívar y que se incluirían las zonas ajardinadas y varios pasajes”, ha recordado Rojas, quien ha apostillado que “a día de hoy no ha hecho nada al respecto”.

Según ha manifestado, “nada se sabe de la cantidad de actuaciones que van a conformar este plan en el barrio Guadalquivir, ni cuántas calles se verán beneficiadas, ni el coste económico que tendrán estas intervenciones”. “La única actuación que sí se ha llevado a cabo es la contemplada en el plan 'Mi barrio es Córdoba', del mandato anterior, que afecta a la reparación de los acerados de la calle Libertador José Gervasio Artigas”, ha agregado.

Aceras, cocheras y rampas

Las quejas que los representantes vecinales han trasladado al PSOE tienen que ver también con “la falta de mantenimiento de los acerados, que impide el desplazamiento de las personas con problemas de movilidad”.

Llevan años, además, exigiendo a la agencia AVRA, dependiente de la Junta de Andalucía, que “rehabilite los espacios comunes y los accesos de las manzanas de viviendas de todo el barrio, pero hasta el momento lo único que han arreglado es la iluminación de una manzana: calle Lázaro Cárdenas y pasaje Bartolomé de las Casas”, ha precisado el concejal.

Por otro lado, ha apuntado que “son muchos los residentes que no pueden utilizar sus cocheras porque están cerradas y sin autorización”, a la vez que “están ubicadas en los sótanos de los bloques y sufren inundaciones, olores, suciedad y plagas por la falta de mantenimiento”.

Paro y exclusión

“A todos estos problemas relacionados con la limpieza viaria y las infraestructuras hay que añadir el desempleo y la exclusión social, dos dramas que afectan sobre todo a la población joven del barrio y a las mujeres”, ha abundado Rojas, quien ha mencionado que, según el estudio 'Urban Audit' de indicadores urbanos --elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en 2018--, “el barrio del Guadalquivir es el sexto más pobre de España”.

Así, espera que “esta llamada de atención que se hace al equipo de gobierno de PP y Cs valga para algo, tal y como ha ocurrido en el barrio de Las Palmeras”. “Tras nuestra denuncia pública de la situación provocada por los atranques en la red de tuberías, acudió personal de AVRA para, al menos, conocer el problema”, ha subrayado el edil.

Etiquetas
stats