Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE anima a los municipios cordobeses a optar las ayudas del Gobierno para modernizar el comercio local

La senadora del PSOE por Córdoba María Ángeles Luna en la sede de su partido

Europa Press

0

La senadora por el PSOE por Córdoba María Ángeles Luna ha animado este miércoles a los municipios de la provincia de Córdoba a “optar a la línea de ayudas articulada por el Gobierno de España, para modernizar y mejorar el comercio de cercanía local, lo que engloba a los mercados de abastos”.

Se trata, según ha explicado Luna en una nota, de “una convocatoria por valor de 60,49 millones de euros publicada por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta vez correspondiente a ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, así como para impulsar la competitividad del sector comercial de la comunidad”.

La senadora socialista ha señalado que los proyectos que se presenten “concurrirán a las tres líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación y que serán financiadas íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea (UE)”. Estas líneas contemplan una inversión total de 415 millones de euros prorrateados para el período 2021-2023.

En este caso, Luna ha destacado que las ayudas tienen por objetivo “la financiación de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en la demarcación que lo solicite”.

Además, según ha añadido, “estas ayudas públicas contribuyen, por un lado, a apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible, y por otro lado a reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”.

La senadora socialista ha añadido que “estas actuaciones repercuten directamente en beneficio de los comerciantes y generan oportunidades de empleo, especialmente en las zonas rurales para luchar contra la despoblación”.

Por ello, Luna ha instado a los consistorios cordobeses a “aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos del Plan de Recuperación, para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”.

La presente convocatoria, publicada en el BOE del 5 de julio de 2022, cuenta con una dotación presupuestaria de 60.494.350 euros. La disposición adicional tercera del Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, amplía los plazos de ejecución de proyectos de las líneas de ayudas a mercados de la Secretaría de Estado de Comercio.

Se han establecido “para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, así como para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, lo que se traduce en la prórroga del plazo de los proyectos en ejecución de 2021, en los que la localidad cordobesa de Puente Genil ha sido una de las grandes beneficiarias”, según ha subrayado la senadora socialista.

Por ello, Luna ha animado a todos las administraciones locales a que presenten proyectos que, en su opinión, “redundarán, no solo en beneficio del sector, sino del propio municipio, para fortalecer el reto demográfico y luchar contra la despoblación de nuestros pueblos y comarcas, así como garantizar la cohesión territorial y social”.

Etiquetas
stats