El PSOE advierte de que “la ciudad podría perder la Incubadora Biotech por la incompetencia del alcalde”

El concejal del PSOE, Víctor Montoro.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Víctor Montoro ha advertido este viernes de que “la ciudad podría perder la Incubadora Biotech por la incompetencia del alcalde”, de modo que ha dicho que ha salido “muy preocupado” del consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) que se celebró este jueves.

Según ha indicado en una nota el edil, “el motivo es un nuevo cambio en el proyecto de construcción de la incubadora Biotech que hará retrasar aún más la puesta en funcionamiento de un equipamiento que ya acumula mucho retraso”.

En principio, ha detallado que “el proyecto incluía la construcción de un nuevo edificio en el parque tecnológico Rabanales 21, pero ahora el gobierno municipal ha cambiado de opinión y ha decidido que quiere comprar un equipamiento ya construido en el mismo parque”.

En su línea de oposición “constructiva y responsable”, el PSOE ha apoyado la propuesta que traía la Presidencia en cuanto a la petición de reajuste de cantidades relacionadas con la subvención de la incubadora, pero ha alertado de que “a estas alturas de mandato de PP y Cs el grado de ejecución del proyecto es cero”, a lo que ha apostillado que “aún se están planteando posibles fórmulas para intentar sacarlo adelante”.

“La propuesta se llevó al Consejo Rector de este jueves, lo que significa que se han apurado los plazos y mucho nos tememos que si la Fundación Incyde, encargada de otorgar la subvención, concede finalmente la prórroga de tres meses, este equipo de gobierno tampoco llegará a tiempo”, ha lamentado Montoro.

Al respecto, ha indicado que ya lo han transmitido en otras ocasiones. “Éste es un proyecto que nosotros dejamos preparado en el anterior mandato y, casi tres años después, no se ha hecho prácticamente nada”, ha dicho, añadiendo que “lo hemos venido avisando en ruedas en prensa, comisiones y preguntas plenarias”, ha subrayado el edil, quien ha dicho que “preocupa mucho que Córdoba pueda perder esta incubadora”.

Mientras, el concejal del PSOE ha recordado que “este proyecto está considerado estratégico para la generación de empleo de calidad en la ciudad, un importante nicho de creación de empresas que permitiría poner en valor muchos de los potenciales de Córdoba relacionados con el mercado agrolimentario y con el biosanitario”.

“Ahora se plantea la posibilidad de una prórroga de la ejecución, hasta el 30 de julio, utilizando una vez más la pandemia como excusa”, ha remarcado Montoro, quien considera que “demuestran así su incapacidad para poder poner en marcha la fase 1, cuya responsabilidad es del Imdeec”. “Su tarea era construir el edificio que albergaría la incubadora y la adecuación del equipamiento”, ha explicado.

Los socialistas han afirmado que “se está poniendo en riesgo la subvención y ahora habrá que ver si la fundación acepta esta solicitud de cambio sobre la marcha y en el descuento”, puesto que “la fecha límite para tener terminado el equipamiento es el 30 de abril”.

Para intentar conservar la financiación que consiguió en su momento, el PSOE ha propuesto que “se delegue en la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, la agilización de los trámites necesarios en el caso de que se obtuviera la autorización de la fundación”.

“La situación generada en el Imdeec con la Incubadora Biotech es una prueba más de la incapacidad manifiesta de este equipo de gobierno presidido por José María Bellido para gestionar cualquier asunto”, ha manifestado Montoro, quien ha declarado que “se corre el riesgo de perder uno de los proyectos más potentes y con más futuro que dejó preparado el anterior gobierno municipal y que el actual, de PP y Cs, sólo tenía que ejecutarlo”.

Etiquetas
stats