Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide el voto “frente al intento del PSOE de aislar a las zonas rurales”

Lorite y Molina en Pedro Abad

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba y candidato por dicha provincia a las próximas elecciones andaluzas, Adolfo Molina, ha reprochado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez su “intento de aislar a las zonas rurales con el nuevo mapa de líneas de autobús planteado”.

Desde Pedro Abad, y acompañado por el portavoz popular de Transportes en el Congreso, Andrés Lorite, y el presidente del PP local, Rafael Román, Molina ha afirmado que “el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha unas políticas en materia de movilidad radicalmente opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Votando a Juanma Moreno el domingo diremos no a un nuevo castigo al que quiere someter el PSOE de Pedro Sánchez a nuestra tierra”, ha enfatizado, para remarcar que desde el PP han apostado por “una movilidad sostenible real que atiende a las zonas rurales para evitar su desconexión y aislamiento, favoreciendo el desarrollo económico de pueblos y ciudades”.

Así, el candidato popular ha defendido que “el Gobierno andaluz ha fortalecido y aumentado el servicio de transporte a demanda en la comunidad con el programa Andalucía Rural Conectada, una solución moderna, dinámica, sostenible y a medida basada en las nuevas tecnologías que ofrece un servicio barato y cómodo para los vecinos”.

Este programa ha puesto en marcha las rutas Fuente Obejuna-Peñarroya-Pueblonuevo-Pozoblanco, Belmez-Villanueva del Rey-Espiel-Pozoblanco, El Cañuelo-El Esparragal-Zagrilla Baja-Zagrilla Alta-Cabra y la que une Bujalance con Montoro.

Además, ha señalado que “la Consejería de Fomento hizo un gran esfuerzo para que en plena pandemia ninguna zona estuviera desatendida”, de modo que “la oferta de transporte público siempre estuvo muy por encima de la demanda y ya se han establecido al 100% todos los servicios gracias a la colaboración y la implicación de las empresas concesionarias, para las que la Junta ha aprobado ayudas para compensar las pérdidas sufridas durante la crisis sanitaria del Covid”, ha destacado el presidente de los populares cordobeses.

Igualmente, ha apuntado que desde la Junta están “fomentando el uso del transporte público con medidas ya en marcha, como la Tarjeta Joven, que desde el 1 de enero la pueden solicitar los menores de 30 años de Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Castro del Río, La Guijarrosa, Montoro, Villa del Río y Baena”.

Según ha detallado, “los usuarios acceden a descuentos de al menos la mitad del precio del billete sencillo en los autobuses urbanos y metropolitanos, metros y catamarán gaditano”. “Esta bonificación incluso llega al 100% para jóvenes de familia numerosa”, ha añadido Molina.

Política del PSOE

Por su parte, el portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Popular en el Congreso ha afirmado que “el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia medidas como la reducción a la mitad de los servicios de autobús en Andalucía”.

“Su propuesta de Mapa Concesional Estatal elimina la mitad de los servicios en Andalucía al liquidar 416 rutas en toda la comunidad andaluza que tuvieron en 2019 una demanda de casi 450.000 viajeros”, ha advertido Lorite.

Además, el portavoz popular ha reprochado que “suprime las paradas en 83 municipios con una población de 368.000 habitantes que tuvieron una demanda inter autonómica de 35.500 viajeros en el total de servicios”.

Por tanto, ha concretado que “con este nuevo diseño, dejan de tener parada dentro del territorio de Córdoba 21 municipios: Pozoblanco, Montoro, Villanueva de Córdoba, Obejo, Hinojosa del Duque, Benamejí, Fuente Obejuna, El Carpio, Belalcázar, Villaviciosa de Córdoba, Belmez, Pedro Abad, Espiel, Cardeña, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Los Blázquez, Villaharta, La Granjuela y Valsequillo”.

“Desaparecerán igualmente las conexiones Belmez-Córdoba, Córdoba-Espiel, Córdoba-Fuente Obejuna y Belmez-Peñarroya-Pueblonuevo”, ha avisado, para apostillar que “las paradas intermedias en localidades como La Granjuela, Obejo, Villanueva del Rey, Los Blázquez e Hinojosa del Duque también se pierden en el nuevo mapa de concesiones del Ministerio”.

También, ha agregado que “desaparecen las conexiones por autobús de Córdoba con Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Marchena, Úbeda, Linares, Benidorm, Vitoria, Burgos y San Sebastián”.

En definitiva, Lorite ha lamentado que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez quiere dejar sin servicio a muchos municipios que se quedarían desatendidos, incomunicados”, remarcando que “desde Andalucía nos oponemos a los planes de Sánchez, al igual que las propias empresas concesionarias”.

Ante ello, ha indicado que “la propuesta del Ministerio obligará a las comunidades a ofertar estas rutas, duplicando el gasto público, en gasolina y en emisiones de dióxido de carbono, puesto que por el mismo sitio pasarán dos autobuses, uno que parará y otro que no”. “Esta es la política sin sentido, derrochona e insostenible del PSOE y sus socios de gobierno”, ha dicho el popular.

Etiquetas
stats