El PP pide al Gobierno central que “ponga carreteras para la electricidad” en Córdoba
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha argumentado que la Junta de Andalucía combate el despoblamiento en el ámbito rural de la provincia con la dotación de servicios y promoviendo la generación de empleo y el desarrollo económico, siendo clave en este contexto el asentamiento de nuevas empresas y la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales, pero para eso se necesita contar con la “capacidad eléctrica” suficiente, por lo que Molina ha pedido al Gobierno central que “ponga carreteras para la electricidad” en Córdoba.
A este respecto y en una entrevista concedida a Europa Press, Molina ha explicado que lo que necesitan los municipios de la provincia que pierden población es contar con “servicios públicos y que tengan oportunidades laborales. Eso es lo que necesitas para vivir, y eso también pasa por tener solucionado el problema de la capacidad eléctrica”.
“Nosotros, ahora mismo, para que se implanten empresas en alguna zona de la provincia --ha proseguido--, necesitamos mejorar la capacidad eléctrica, y eso es lo que la Junta de Andalucía también le ha pedido al Gobierno de España, a través de Red Eléctrica, para que, en las siguientes planificaciones, meta las líneas que tenemos que tener, porque es necesario para que se implanten empresas, sobre todo en la zona Norte, en el Valle del Guadiato, donde ahora mismo no tenemos esa posibilidad”.
Por eso, Molina ha dicho esperar que el Ejecutivo central “sea receptivo” y “ponga esas carreteras para la electricidad que necesitamos, porque si no, estamos cercenando nuestra capacidad de crecimiento en zonas que tienen un mayor problema con el reto demográfico”.
En este contexto, la Junta lleva a cabo “políticas transversales”, porque, “al final, lo que quiere el ciudadano para vivir en un pueblo es tener buenos servicios públicos, acceso a una buena conectividad, tanto vial, como tecnológica”, además de empleo, “y eso es lo que tenemos que procurar que tengan” y, “por lo pronto, este semestre se aprueba el documento de la Estrategia Andaluza en Materia de Reto Demográfico, tras un largo proceso” que ha involucrado a “expertos, grupos de desarrollo rural, a las diputaciones y a la FAMP, porque primero había que tener claro cómo hacer que los ciudadanos sigan viviendo en nuestros pueblos”.
Para ello, por ejemplo, la Junta ya ejecuta, en “pueblos de nuestra provincia a los que no llegan líneas de autobús”, el programa de “Taxi Rural”, dando “oportunidad de movilidad” a los vecinos de esos municipios, mientras que, “en materia de digitalización y conectividad”, hace “una inversión importantísima en todos los municipios con la conversión de lo que eran los centros Guadalinfo en los puntos Vuela”, para que sean “una mini Junta de Andalucía donde pueda acudir el ciudadano a hacer sus gestiones” con la Administración autonómica “con la Diputación, e incluso tener servicios médicos de telemedicina”.
De igual modo, según ha resaltado Molina, la lucha contra el despoblamiento rural requiere respaldar al sector primario y a la industria que se apoya en el mismo y que “nos define como lo que somos”, pues en Córdoba se elaboran “productos magníficos”, y en la Junta están “muy empañados en apoyar a ese sector primario, y eso se ve en los presupuestos para este año 2025, en el que hay hasta 80 millones de euros para el sector primario en la provincia”, en ámbitos como el “relevo generacional” o la “tecnología y la modernización, que hoy hay que aplicar al campo, para que sea más productivo” y sostenible
Por otro lado y en relación con actuaciones de la Junta en materia de carreteras autonómicas en la provincia, al margen de distintas mejoras ya ejecutadas o en pleno desarrollo, Molina ha recordado que, “como tantos proyectos que encontramos cuando llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía, cuando había muchísimos proyectos durmiendo en los cajones, con maquetas llenas de polvo, prometidos desde hacía décadas, pero que seguían sin ser una realidad”, comprobaron que muchos habían “quedado obsoletos”, y “uno de ellos es el de la Autovía del Olivar”.
“En la provincia de Córdoba --ha proseguido-- solo tenemos el tramo de Lucena-Cabra, y lo que estamos es actualizando el proyecto, y ahora mismo estamos en la variante de Cabra, en lo que sería el continuar desde Cabra hacia Doña Vencía, y también desde Lucena hacia Puente Genil, y lo que hemos licitado este año es el contrato para los estudios geotécnicos” de la variante de Cabra.
Ello se hace necesario porque “eran proyectos que habían quedado obsoletos, que hay que actualizar, y son proyectos también muy costosos, que hay que fasear y que hay que ver cómo podemos ir” desarrrollándolos, “pero, desde luego, no renunciamos a ellos”.
En este punto, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba ha recordado que “esta autovía, que tenía que unir las ciudades medias de Andalucía, que es lo que hoy es la Autovía del Olimar”, ya aparecía en los medios de comunicación como un proyecto a ejecutar “en el año 1996”, mientras que de otro proyecto, “que se está ya terminando, el de la Variante de las Angosturas, en Priego de Córdoba”, ya se hablaba “desde los años 70” del pasado siglo, “y ha sido este Gobierno el que ya ha hecho que sea una realidad y que esté a punto de finalizar”.
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