Montoro acoge un Belén napolitano desde el 8 de diciembre para ayudar a personas necesitadas del municipio

Belén Municipal.

La Parroquia de San Bartolomé, en Montoro (Córdoba), acogerá del 8 de diciembre al 9 de enero, su tradicional Belén napolitano, un trabajo realizado por la Cofradía de La Borriquita dentro de las actividades que lleva a cabo la obra social de la hermandad con el fin de recaudar fondos para ayudar a las personas necesitadas de la localidad.

Durante la presentación en rueda de prensa de este Belén, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha señalado que Córdoba "es una provincia activa en la que cualquier día hay una gran variedad de actividades, muestra de ello es esta que hoy presentamos, que podremos disfrutar a partir del puente".

Según Amo, "este Belén refleja el trabajo y la minuciosidad de un conjunto artístico y escultórico de tipo napolitano, que desprende realismo y detalle al milímetro. Lo incluimos dentro de las actividades que impulsa la cofradía durante todo el año, no solo poniendo en valor la estación de penitencia, que tiene lugar los Domingos de Ramos, sino también con su obra social a lo largo de todo el año, dentro de la cual tuvo lugar recientemente el Certamen de Bandas".

El autor del Belén, el imaginero, pintor y profesor de la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz, Martín González, ha explicado que "forman el Belén unas 80 piezas organizadas en cuatro escenas; la Natividad, la Anunciación, la taberna o posada y el cortejo de los Reyes Magos. Son piezas en barro con los ojos de cristal y los cuerpos en estopa para darles movilidad".

Asimismo, ha continuado, "los vestidos se han realizado con sedas y se han añadido complementos ricos en materiales". González ha subrayado que "me he ceñido al estilo barroco en la vestimenta para darle mayor clasicismo y hemos incorporado el cortejo de los Reyes, además de incluir camellos, elefantes y caballos y recursos de arquitectura efímera".

El Belén se podrá visitar en la parroquia de San Bartolomé de lunes a viernes, de 18,00 a 20,00 horas, y los fines de semana de 11,00 a 13,30 horas. Los sábados también en horario de tarde de 18,00 a 20,00 horas.

Etiquetas
Publicado el
29 de noviembre de 2021 - 17:30 h
stats