Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos mesas redondas y dos exposiciones recordarán la faceta literaria y periodística de Antonio López Hidalgo

Homenaje a Antonio López Hidalgo.

Redacción Cordópolis

0

Las jornadas-homenaje al periodista Antonio López Hidalgo que han organizado el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque continuarán este próximo sábado, a las 19,30 horas, en la Casa de las Aguas de Montilla (Córdoba), con dos mesas redondas y una exposición bibliográfica que recordarán la faceta literaria y periodística del recordado catedrático de Redacción Periodística de la Universidad de Sevilla, que falleció el 22 de mayo del pasado año a los 65 años de edad.

Tal y como ha indicado el CPPA en una nota, la actividad, que cuenta con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, arrancará con la mesa redonda titulada 'De la vida y otras anécdotas', en la que actuará como maestro de ceremonias Juan Carlos Fernández Serrato, experto en Literatura Española Contemporánea que imparte clase en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

A su vez, esta primera mesa redonda contará con la intervención de Jes Jiménez Segura, uno de los investigadores españoles más respetados en el ámbito de la Comunicación Audiovisual. De igual modo, la mesa redonda 'De la vida y otras anécdotas' permitirá escuchar al montillano Rafael Luque Márquez, médico internista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y una de las personas más próximas a Antonio López Hidalgo.

Finalmente, esta primera mesa redonda contará con la participación de Aureliano Sáinz Martín, doctor en Pedagogía y catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Córdoba.

La segunda mesa redonda, que lleva por título 'Un oficio que se nos va', dará comienzo a las 20,30 horas y contará con la participación del periodista montillano Manuel Bellido Mora, director y presentador de 'Una de cine' que emiten Andalucía Televisión y CanalSur Más.

Manuel Bellido actuará como moderador de una mesa en la que también estarán presentes Francisco Luis Córdoba Berjillos, exdirector de 'Diario Córdoba'; Francisco Gil Chaparro, compañero de Antonio López Hidalgo tanto en 'El Correo de Andalucía' como en la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía; y Francisco Sierra Caballero, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Exposición fotográfica

A su vez, la artista montillana Paz Torres Pino presentará este próximo 6 de mayo, a las 21,30 horas, en la Casa del Inca, 'Destellos... Ut vivire in nobis', una exposición fotográfica que pretende rendir un nuevo reconocimiento “a un ser humano íntegro y sabio”, que “supo aunar la excelencia de sus letras con la humildad y la sencillez de su vida”.

De la mano de Francisco Solano López Hidalgo, hermano del homenajeado, así como del escritor Manuel Cobos Ruiz, uno de sus más íntimos amigos que, en 2016, ejerció como presentador del libro 'Mujeres que se pierden en los bares', Paz Torres rendirá homenaje a Antonio López Hidalgo, “fiel reflejo del humanista que, además, dejó un legado para el mundo que nunca perecerá”.

Las jornadas-homenaje al periodista Antonio López Hidalgo continuarán el próximo viernes 12 de mayo con una nueva mesa redonda en la que se profundizará en la faceta académica de Antonio López Hidalgo que, como catedrático de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, formó a varias generaciones de periodistas de toda España. A su vez, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla presentarán un premio que rendirá tributo al recordado escritor y profesor.

Por otro lado, la Casa de las Aguas acoge hasta el próximo domingo 21 de mayo 'Antonio López Hidalgo: alma de escritor y corazón de periodista', una exposición bibliográfica que abrió sus puertas el pasado 19 de abril y que reúne buena parte de las publicaciones del prolífico autor montillano que, en la editorial Comunicación Social, publicó 'El periodista en su soledad'; 'De la vida y otras anécdotas'; 'El Titular. Manual de titulación periodística'; 'Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual'; y 'La Columna. Periodismo y literatura en un género plural'.

Entre otras obras de carácter literario, Antonio López Hidalgo fue autor de 'La exactitud de la nostalgia', 'Tratado sobre el corazón de las cosas', 'El privilegio del olvido', 'La belleza de las pequeñas cosas', 'Mujeres que se pierden en los bares' o 'Escrito en Brasil'.

Etiquetas
stats